Los derechos humanos: el caso de las comorbilidades asociadas al VIH y sida

La comorbilidad es un término médico que hace referencia a la presencia de un trastorno primario al que se suman más enfermedades y sus efectos que tendrán en las personas.

Respecto al VIH existen diversos padecimientos asociados, (a los que llamamos comorbilidades) entre los cuáles podemos mencionar a la tuberculosis, la diabetes, las hepatitis B y C, e incluso la osteoporosis, entre otras.

De no ser atendidas oportunamente, pueden acarrear efectos graves que restan efectividad a la terapia antirretroviral para disminuir la presencia del VIH y recuperar el sistema de defensas. Para poder preservar una buena calidad de vida a largo plazo es esencial que quienes viven con VIH posean información y reciban atención integral de calidad.

Bajo la perspectiva de la atención integral, es importante prevenir y dar tratamiento oportuno a los padecimientos relacionadas al VIH, así como vigilar los efectos adversos del  tratamiento antirretroviral, de no suceder así, se pondría en grave peligro la vida de la persona, además de representar una violación a sus derechos humanos.

Las comorbilidades son más frecuentes en pacientes que viven con VIH que en la población abierta y cuando se presentan, generan mayores problemas en la salud que la propia infección por el VIH. Para reducir los efectos nocivos de éstas, se sugiere modificar el estilo de vida.

Estas modificaciones incluyen abandonar el hábito de fumar, cuidar la nutrición, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y hacer ejercicio moderado.