Guía del facilitador

Guía del facilitador

Tienes en tus manos una guía para asistirte al momento de facilitar la discusión sobre el cortometraje “Tarea Pendiente”, donde la discapacidad y sexualidad se cruzan con el VIH y la discriminación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su Programa Especial de VIH y Derechos Humanos busca atender esta necesidad al elaborar una guía mínima para discutir el derecho a la salud, a la educación y a la no discriminación; así como facilitar la comprensión del proceso de presentación de quejas ante la CNDH.

Este corto retrata la sobreposición de estigmas y formas de discriminación, que constituyen un punto ciego para las instituciones y las organizaciones especializadas en alguno de los temas implicados: no se espera que un educador en VIH tenga fluidez en la Lengua de Señas Mexicana (LSM) ni que un intérprete de LSM pueda explicar los detalles de la terapia antirretroviral.

En el caso de los sordos, hipoacústicos o discapacitados auditivos el uso de la LSM, dependiendo de su grado de oralidad, limita su acceso a la información debido a la ausencia de materiales y servicios de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con características que atiendan las necesidades de esta comunidad.

El objetivo de esta guía es asistir al facilitador con un glosario mínimo, algunos ejercicios sugeridos y un marco de los Derechos Humanos, la discapacidad auditiva y el VIH. Un facilitador es aquel que asiste al grupo en las actividades de aprendizaje grupal, de tal manera que proporciona al grupo términos, herramientas conceptuales, ejercicios dinámicos, resúmenes de los debates grupales y preguntas ilustrativas.

Su función es la de guiar, asistir, explicar, supervisar y resumir los resultados de las tareas de aprendizaje, así como estar al tanto de las dudas, preguntas e inquietudes de los participantes. Un facilitador enseña los contenidos, motiva a discutirlos y administra los tiempos y espacios donde se dan estos debates en el grupo, en este caso, durante la proyección de la película.

DESCARGAR:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/foll_TareaPendiente.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*