HACINAMIENTO PENITENCIARIO EN AMÉRICA LATINA: CAUSAS Y ESTRATEGIAS PARA SU REDUCCIÓN

El rápido crecimiento de la población privada de libertad constituye uno de los mayores desafíos que actualmente enfrentan los sistemas de justicia penal en América Latina y en el mundo.

Según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (CIEP), más de 10,000,000 de personas se encuentran privadas de libertad (entre condenadas y en detención preventiva), de las cuales 1,400,000 se encuentran detenidas en América Latina. Casi la mitad del total de la población reclusa a nivel mundial se encuentra sólo en tres países, Estados Unidos de América (2,240,000), China (1,640,000) y Rusia (680,000).

Los índices de prisionización o encarcelamiento (expresados por el número de personas privadas de libertad cada 100,000 habitantes), varían considerablemente de una región a otra y dentro de las mismas regiones.

Por ejemplo, Estados Unidos de América tiene el 4.6 % de la población mundial y el 23% de los presos/as de todo el mundo (743/100,000), mientras que, por el contrario, Canadá tiene el 0.5 % de la población mundial y el 0.4% de los presos/as (117/100,000).

En América Latina se observa un generalizado aumento de las tasas de encarcelamiento durante los últimos veinte años. Muchos países duplicaron e incluso triplicaron sus tasas de encarcelamiento.

Según la información actualizada por el CIEP, la tasa media de encarcelamiento para América del Sur es de 202/100,000, para América Central 290/100,000, aumentando a 376/100,000 para los países del Caribe, siendo las Américas la región que presenta la mayor tasa de crecimiento de la población reclusa.

La situación antes referida provoca como principal consecuencia que la absoluta mayoría de los centros penales en América Latina se encuentren funcionando en situación de hacinamiento.

La sobrepoblación es una de las principales consecuencias de los altos índices de encarcelamiento y de la promoción de una política que fomenta el uso desmedido de la pena privativa de libertad, generando un terreno fértil para la crisis y el colapso de los sistemas penitenciarios.

El presente trabajo se propone como objetivo general abordar y conceptualizar el fenómeno del hacinamiento penitenciario como una de las variables que inciden negativamente en el funcionamiento de los sistemas penitenciarios de América Latina.

Como objetivos específicos, el trabajo pretende analizar las causas del hacinamiento y proponer eventuales estrategias que podrían diseñarse e implementarse para su reducción y control.

Para realizar este trabajo se utilizaron diferentes fuentes bibliográficas, informes de organismos internacionales y regionales, así como estadísticas penitenciarias de los países de la región latinoamericana.