Los Derechos humanos de las y los niños y jóvenes que viven con VIH o con Sida

De acuerdo con la Asamblea General de la ONU, los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años, constituyen un tercio de las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial.

Tres mil jóvenes adquieren VIH cada día, debido a la falta de percepción del riesgo, falta de información y de acceso a programas de salud sexual y reproductiva, para protegerse de este virus; sólo el 34 % de los jóvenes poseen conocimientos sobre el VIH.

Por lo anterior es importante reducir los comportamientos de riesgo y fomentar un comportamiento sexual responsable, así como el uso correcto y continuado del condón.

La prevención debe ser la base de la respuesta al VIH y al Sida; sin embargo, frecuentemente sus estrategias no abordan los modos de infección ni se centran en los grupos con mayor riesgo de infección por VIH.

A nivel mundial la incidencia del VIH va en aumento entre las personas que consumen drogas inyectables; sin embargo, muchos gobiernos prefieren ignorar este problema.

Por otra parte, los derechos humanos constituyen un elemento primordial para la respuesta al VIH, tanto en materia de prevención como en tratamiento, atención y apoyo.

Sin ellos se aleja a la gente de los programas contra el VIH. Por eso, hacer frente al estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, es fundamental en la lucha contra la epidemia.

Los distintos tipos de familia tienen un papel central para reducir la vulnerabilidad al VIH educando para reducir la vulnerabilidad de niños y jóvenes con programas para adolescentes que incluyan al VIH y al Sida.

Alentar y apoyar la participación y el liderazgo activos de los jóvenes, incluidos los que viven con VIH, en la respuesta al VIH es un medio fundamental para tener una adecuada respuesta a la epidemia, tanto en el presente como en el futuro próximo.