Biodiversidad y derechos humanos

Biodiversidad y derechos humanos

La biodiversidad, entendida como las plantas, animales y, en general, todos los organismos vivos del planeta, posee estrechos vínculos con el goce y disfrute de los derechos humanos.

La naturaleza provee al ser humano de alimentos, fármacos, agua y recursos indispensables para satisfacer sus necesidades básicas y por lo tanto, para disfrutar de diversos derechos humanos como la salud, la alimentación y la vivienda.

La importancia del vínculo entre biodiversidad y derechos humanos radica en que la pérdida de especies pone en riesgo la calidad de vida de las personas, toda vez que implica el agotamiento de los recursos naturales sin los cuales el ser humano no podría subsistir.

En virtud de ello, se han gestado esfuerzos sociales, políticos y jurídicos, tanto internacionales como nacionales, a favor de la conservación y uso sostenible de los elementos biológicos. Simultáneamente, los países, entre ellos México, han asumido la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

El año 2016 se encuentra dentro del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011–2020, el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con miras a contribuir a la conservación, restauración y uso sostenible de la diversidad biológica, brindando beneficios esenciales para las personas.

Asimismo, en diciembre de 2016, México será sede de la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, uno de los principales instrumentos internacionales para la protección de la biodiversidad.

Nos encontramos en un momento en el que resulta necesario informar sobre el significado de la biodiversidad para el disfrute de los derechos humanos, a fin de garantizar una vida digna para la población a través de su conservación y uso sostenible.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma a este propósito y como tal, ofrece esta publicación que comienza por abordar la importancia de los recursos naturales para el ser humano, el estado actual de la biodiversidad y la descripción de las medidas internacionales y nacionales puestas en marcha para la protección de la biodiversidad y los derechos humanos.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/folleto-Biodiversidad-DH.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*