Hacia la Igualdad Sustantiva en México: Agenda prioritaria

Presentación

La observancia de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres es una de tarea encomendada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los artículos 18 y 22 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de avanzar en la instauración de la igualdad como una política de Estado. Para cumplir con esa tarea, la Cuarta Visitaduría General de la CNDH desarrolla el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, mejor conocido como PAMIMH, cuya misión institucional es promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres a través de tres acciones básicas y permanentes:

(1) identificación de los instrumentos normativos nacionales que requieren armonizarse y actualizarse con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internaciones de la materia;

(2) Monitorear, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad, y

(3) elaborar y publicar informes, diagnósticos, estudios o análisis, como resultado de la observancia que realiza. Con plena responsabilidad cumplimos con el mandato de Ley, además construir cotidianamente procesos, alianzas y diálogos para fortalecer la igualdad sustantiva en el país.

En el contexto de nuestra alianza en favor de la igualdad, la CNDH cultiva una relación permanente con líderes feministas de gran probidad académica, con reconocida experiencia y trayectoria, así como un sólido expertise en las diversas vertientes de los derechos humanos. Con su notable acompañamiento hemos venido trabajado en promover, proteger y tutelar los derechos de las mujeres, sus voces, orientación y propuestas ha sido fuente de inspiración y una invaluable guía en el desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como testimonio de esta sinergia, la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, ha elaborado un compendio de las miradas, experiencias, diagnósticos y propuestas emanadas del intelecto y los corazones de 13 lideresas, cuyo objetivo común es fortalecer la igualdad, y colocar este bagaje de conocimientos e iniciativas de transformación en los meridianos del Estado mexicano, incorporarlos en la agenda legislativa, en el ejercicio de las políticas públicas y en la cultura y hábitos del Pueblo de México.

Se busca que la igualdad entre mujeres y hombre deje de ser un concepto abstracto, o un simple recursos en la retórica discursiva, para convertirse en una expresión real de las mujeres en la educación, en la protección de la salud, en la diversidad, en el ejercicio de la sexualidad y la reproducción; en la participación política, en la libre decisión, en la construcción y garantía de una vida libre de violencia; así como en el necesario fortalecimiento del Estado laico y la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género.

A través de este compendio de ideas, compromisos e innovación, la Comisión Nacional de los Derechos humanos continúa construyendo un legado editorial que busca contribuir a fortalecer la igualdad y constituirla en una noción fundamental de la democracia, la libertad y la justicia en México.

Mtro. Luis Raúl González Pérez

Presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos