Mujeres indígenas. El camino andado por sus derechos político-electorales en Oaxaca

Mujeres indígenas. El camino andado por sus derechos político-electorales en Oaxaca

INTRODUCCIÓN

En México existen 2457 municipios, de los cuales 5701 se ubican en el estado de Oaxaca; de estos, 417 rigen sus elecciones de autoridades municipales por el regimen de Sistemas Normativos Indígenas2 (En adelante SNI), el resto de municipios: 153 municipios, se rigen por el Sistema de Partidos Políticos (en adelante SPP). Los SNI tienen como antecedente el reconocimiento formal de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, especialmente el derecho a la autonomía y libre determinación.

Por otra parte, encontramos el derecho de las mujeres a la participación y representación política, derecho también garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados Internacionales, y en la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. En la realidad social, manifestada en los casos concretos (que culminan en sentencias), el ejercicio de estos dos derechos podría colisionar, contraponerse.

 Es importante mencionar que se abordará el caso de los SNI en el estado de Oaxaca, sin embargo, las mujeres indígenas están presentes en todo el país. Uno de los casos que ilustra cómo las mujeres indígenas tienen que ejercer sus derechos en un contexto partidista es el caso de Rosa Pérez Pérez, en el municipio de San Pedro Chenalhó en Chiapas; Rosa Pérez tuvo que solicitar licencia siendo ya presidenta municipal de esta comunidad, ya que integrantes del Partido Revolucionario Institucional, se inconformaron y presionaron a la cámara de diputados de Chiapas, hasta que lograron que la presidenta solicitara licencia. Rosa Pérez Pérez se refiere a los inconformes como: “caciques radicales”,3 y argumentó que la quitaron del cargo por ser mujer; ante la aseveración que hace Rosa Pérez Pérez, es obligado revisar ¿Por qué las mujeres y los hombres son tratados de manera desigual en el ejercicio de cargos, así como para el acceso a estos cargos? ¿Existen desigualdades entre mujeres y hombres en los municipios regidos por SNI? ¿Cuáles son las complejidades de la participación y representación política de las mujeres indígenas para que puedan participar votanto y siendo electas en procesos electorales municipales? Las mujeres indígenas que deciden participar en la vida política de sus comunidades lo hacen en un contexto desventajoso, en el caso de Rosa Pérez, las reglas son las partidistas, pero independientemente de eso podríamos preguntarnos ¿Es más fácil destituir de un poder público a una mujer que a un hombre? ¿Por qué? En el 2016 en Chiapas tres mujeres fueron destituídas: las presidentas municipales de Oxchuc, Tila y San Pedro Chenalho.

En el estado de Chiapas los SNI se encuentran imbricados con el SPP, las mujeres que quieren participar en el ámbito municipal solo pueden hacerlo afiliándose a un partido político. En el caso de Oaxaca, 417 municipios rigen sus elecciones municipales por el SNI, no obstante desde el SPP se elige a los diputados, senadores y presidente de la república, también las personas indígenas participan, siempre y cuando lo hagan bajo las reglas del SPP. Mientras no se reconozca la representación indígena, el SPP seguirá siendo la vía para que los y las indígenas accedan a espacios nacionales y estatales de toma de decisiones.

También es necesario reconocer que las sociedades indígenas, como las no indígenas, son predominantemente patriarcales, por lo que el hecho de que las mujeres quieran acceder al poder es visto como no natural, son cambios por los que en este momento atraviesan sociedades que se rigen por los dos sistemas; el SPP y el de SNI.

El objetivo de este libro es el análisis de la situación de las mujeres indígenas respecto de su derecho de participación y representación político electoral en municipios del estado de Oaxaca que se rigen por SNI.

En Oaxaca, los SNI de 417 municipios regulan distintos aspectos de la vida comunitaria, y son diversos, varían de una comunidad a otra. Si bien es cierto que estos SNI regulan distintos aspectos de la vida comunitaria en este libro se hará análisis únicamente en el aspecto de la elección de autoridades municipales.

En cada uno de estos municipios existen mujeres, el análisis será en ese sentido en cómo se encuentra la situación de las mujeres en cuanto al ejercicio de sus derechos políticos. Para efectos de este análisis se considerarán como derechos políticos; el derecho al voto activo y pasivo. Cuando se hace referencia al derecho al voto activo, se trata del derecho de poder ser partícipes de una decisión a través del voto:

“se puede definir el derecho al sufragio activo como el derecho individual de voto de cada uno de los ciudadanos que tienen la capacidad para participar de una elección, o exactamente, en cualquiera de las votaciones públicas que se celebren”.

Se hará referencia del voto activo, al hecho de que las personas ciudadanas puedan ser participes através del voto, de decisiones que se tengan que tomar de manera colectiva, en un municipio por ejemplo, cuando tengan que elegir a sus autoridades municipales.

El voto pasivo, hace referencia al derecho que los y las ciudadanas tienen de proponerse para ser elegidas/os, en este caso para ser parte de la autoridad municipal. “El derecho de sufragio pasivo es el derecho individual a ser elegible y a presentarse como candidato en las elecciones para cargos públicos”.

En el caso de las elecciones regidas por SNI algunas mujeres pugnan por estos dos votos, tanto del derecho al voto activo como al voto pasivo, es por ello por lo que en este libro se trata de analizar la situación de las mujeres en el ejercicio de estos dos derechos. Las mujeres indígenas no solo se encuentran en estos 417 municipios oaxaqueños, las mujeres indígenas viven también en municipios que se rigen por el SPP; para efectos de este libro, se hará referencia a las mujeres indígenas con derechos ciudadanos en los municipios que se rigen por SNI, es de decir, las mujeres de estos 417 municipios. Es cierto que la exigencia de las mujeres de sus derechos y el movimiento de mujeres indígenas han motivado una serie de investigaciones académicas en torno a la participación de las mujeres en las comunidades indígenas, es importante que en el ámbito del derecho se generen más investigaciones en el tema, sobre las implicaciones y efectos de ejercer como mujer indígena los derechos político-electorales.

El discurso de los derechos humanos de las mujeres ha permeado en las comunidades indígenas, y en algunas de éstas, son las mismas mujeres las que exigen sus derechos, esto ha generado algunas críticas hacia las mujeres dentro de sus comunidades, al considerar que los “temas de mujeres” incentivan la individualidad, dividen al movimiento indígena, a la lucha colectiva. Como se ha referido, este libro tiene el objetivo de hacer una revisión y análisis sobre la situación de las mujeres indígenas respecto del derecho a la participación política en el marco de los SNI, partiendo de las siguientes preguntas de investigación:

1. ¿Cuál es la situación de las mujeres indígenas respecto de sus derechos político-electorales en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas?

2. ¿De qué manera se ejercen el derecho de participación y representación en los sistemas normativos indígena?

3. ¿De qué manera garantiza el Estado los derechos políticos de las mujeres indígenas? Parto de la hipótesis de que en los SNI no son valoradas las aportaciones que hacen las mujeres a la vida comunitaria para efecto de que estas actividades puedan ser consideradas en el sistema de cargos para que ellas puedan tener acceso a un cargo de representación municipal.

En este libro podremos revisar si los tribunales electorales han garantizado los derechos políticos de las mujeres en sus resoluciones jurisdiccionales al resolver impugnaciones de elecciones llevadas a cabo en municipios regidos por SNI.

El ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas no es un tema aislado, el ejercicio de estos derechos se obstaculiza por la falta de acceso de las mujeres a otros derechos como son: derecho a la educación, a la alimentación, derecho a una vida libre de violencia; la falta del acceso a estos derechos básicos imposibilita el ejercicio de los derechos políticos.

Se pretende analizar la situación de las mujeres indígenas respecto de sus derechos político-electorales en los Sistemas Normativos Indígenas y responder con esos elementos ¿Cuáles son las probables propuestas para el avance y cumplimiento de los derechos político-electorales? El contenido de este libro se encuentra desarrollado en cuatro capítulos:

En el capítulo primero se plantea el marco teórico, el cual tiene como objetivo mostrar las categorías conceptuales que permitirán el abordaje de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, en este capítulo se realiza un análisis sobre los conceptos principales que sustentarán el abordaje del derecho de las mujeres a la participación y representación política; el liberalismo, el comunitarismo y la comunalidad, son visiones desde las cuales se puede ver la problemática de los derechos de las mujeres en un municipio regido por SNI.

Por un lado el comunitarismo y la comunalidad; por otro lado el liberalismo con sus raíces “occidentales” sustentando las libertades y derechos individuales. ¿Desde cuál de estas dos visiones se deben analizar los derechos de las mujeres indígenas? Por otra parte la interculturalidad y el pluralismo jurídico pueden dar luces para contextualizar esta investigación, los SNI provienen del reconocimiento del pluralismo jurídico en el artículo segundo constitucional; por otra parte para completar la mirada en este análisis es preciso hacer referencia a la perspectiva de género, de igual manera se aborda la diferencia de la ciudadanía en las comunidades regidas por sistemas normativos indígenas a la ciudadanía garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el panorama de los derechos de las mujeres indígenas, así como la serie de derechos con los que se traslapan los derechos políticos en estudio.

En el capítulo segundo se pretende hacer una revisión de los avances respecto al reconocimiento legal de los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas como paraguas del derecho de los municipios para regir sus elecciones municipales por SNI. Se analizará también el marco jurídico que reconoce formalmente los derechos políticos de las mujeres revisando los avances en el ejercicio de estos éstos, sobre todo en el marco de los derechos de las mujeres indígenas se podrá percibir el abismo entre el reconocimiento formal de derechos a la materialización de los mismos, no obstante el reconocimiento de los derechos en las leyes, modifica la percepción generalizada sobre el “valor” de las mujeres en una sociedad.

En el capítulo tercero se hará un análisis de sentencias que se han emitido para resolver casos en que el derecho de las mujeres a participar en la política de sus comunidades se ha controvertido en juicios. Las sentencias refieren casos concretos en los que las mujeres que han querido participar en municipios regidos por SNI y que han considerado conculcados sus derechos político-electorales; han impugnado las elecciones de autoridades de sus municipios, así también se hará una revisión de las jurisprudiencias y tesis jurisprudenciales que se han determinado en torno al derecho de las mujeres al voto activo y pasivo en sus municipios regidos por SNI.

El objetivo del capítulo tercero es mostrar que pese a la existencia de un marco jurídico abundante que establece los Derechos político-electorales de las mujeres, en el momento de la materializacion de éstos pueden chocar con los derechos colectivos o determinaciones tomadas por una mayoría en asamblea comunitaria. Es importante observar cómo son tratados los derechos de las mujeres por los tribunales electorales.

En el capítulo cuarto, a manera de conclusiones, se hacen reflexiones que de vigencia pueden ser temporales en virtud de la complejidad del tema y debido a los cambios que en este momento están sucediéndose tanto en el marco jurídico estatal como nacional respecto de la participación y representación política, así como en los 417 municipios que se rigen por sus SNI. A manera de cierre, se proponen propuestas para hacer frente a los obstáculos para el ejercicio del derechos de las mujeres a la participación político-electoral.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Mujeres-Indigenas-Derechos-Politico-electorales-Oaxaca.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*