Argumentos para la Defensa y Protección del Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en México y América Latina

Presentación

El foro internacional “La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo” tuvo verificativo en la Ciudad de México, los días 18 y 19 de mayo de 2019 en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, bajo los auspicios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. El foro internacional contempló el desarrollo de cuatro mesas temáticas:

1.- Protección del Derecho del Patrimonio Cultural Inmaterial de Pueblos y Comunidades Indígenas;

2.- Casos y Experiencias Internacionales sobre Defensa del Patrimonio Cultural y Casos de Plagio del Patrimonio Cultural Inmaterial de Pueblos y Comunidades Indígenas;

3.- Prácticas Legislativas Internacionales de Protección, Defensa y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos y Comunidades Indígenas;

4.- Modelos Jurisdiccionales Internacionales de Protección y Defensa de los Derechos Colectivos del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En esta antología se compendian la participación, los diálogos y las valiosas aportaciones expresadas por los titulares de las instituciones públicas nacionales directamente vinculadas a la promoción y salvaguarda del patrimonio cultural, las opiniones expertas de investigadores y académicos, la experiencia de los organismos internacionales que trabajan en favor de los derechos de los creadores de arte afectados, los posicionamientos e iniciativas de los representantes de colectivos de la Sociedad Civil, de las defensoras y defensores de derechos humanos, así como los testimonios de las y los creadores indígenas, cuya narrativa constituye la columna vertebral de este importante encuentro de reflexión y análisis en favor de la defensa y preservación de su producción artística y cultural de México.