PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE, INFORMADA, DE BUENA FE Y CULTURALMENTE ADECUADA DE PUEBLOS, COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

INTRODUCCIÓN

Sobre la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se han escrito diversos materiales de difusión, informes, análisis y sistematizaciones de experiencias sobre consultas realizadas mayoritariamente en países de América Latina; sin embargo, se considera que una guía de referencia rápida acerca del significado que adquiere la consulta previa como un ejercicio democrático y de derechos sería de apoyo para aquellas personas, pueblos, comunidades y colectivos que buscan comprender los alcances de estos ejercicios.

Es importante señalar que para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada aún es un reto para la realización plena de sus derechos humanos, la comprensión de sus derechos colectivos y el fortalecimiento de sus formas de gobierno.

Resulta impostergable restituir la presencia activa de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la definición de megaproyectos de “desarrollo” estatales, así como en la evaluación de proyectos, programas sociales y políticas públicas que involucren su territorio, sus creencias y su cultura. Como lo señalara Rodolfo Stavenhagen, en su séptimo informe como Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, titulado “Por un desarrollo basado en los derechos humanos” (2007) los pueblos indígenas han tenido poca posibilidad de participar en su propio desarrollo, ya que son considerados como objeto de políticas diseñadas por otros; de ahí que siga siendo una demanda actual el que “muchos pueblos indígenas reclaman la autonomía y la libre determinación como marco indispensable para promover y manejar su propio desarrollo (entendido este en términos de sus propios valores culturales y no como un concepto surgido de la economía industrial).