El VIH, el sida y los derechos humanos: el caso de las y los trabajadores sexuales

PREÁMBULO

Uno de los contextos importantes para la prevención, detección oportuna y atención del VIH y el sida, de acuerdo con las prevalencias, es la actividad del trabajo sexual, entendida esta como el intercambio de servicios de índole sexual por bienes en especie o dinero.

En nuestro país las y los trabajadores sexuales, constituyen una de las poblaciones epidemiológicamente más afectadas.

Se consideran así en razón de que la prevalencia de VIH y sida en ellas es superior a la de la población general.

Sin embargo, de entre estas poblaciones mayormente afectadas —junto con los usuarios de drogas inyectables (UDI) y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH)—, la de las mujeres trabajadoras sexuales es la de menor prevalencia (0.67%),1 sólo un poco mayor al doble que la de la población general (0.23%)2 y es la única población que ha disminuido su incidencia desde el principio de la epidemia, gracias a la adopción de medidas de prevención como el uso del condón y las pruebas voluntarias.

En el caso de los varones y de la población trans en esta actividad la prevalencia es mucho mayor, lo cual constituye una oportunidad para redoblar los trabajos de prevención focalizados.

Sin embargo, su actividad sigue siendo objeto de estigma, discriminación y otras violaciones a sus derechos como son las pruebas obligatorias y las detenciones arbitrarias, entre otras.

De allí la importancia de abordar el tema del trabajo sexual, el VIH, el sida y los derechos humanos.