DILEMAS DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL

DILEMAS DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL

El texto de la Constitución nos Interesa a todos, puesto que sus normas tienen que ver con aspectos esenciales de la vida de cada uno de nosotros.

El texto constitucional no es algo que se refiera solamente a los políticos profesionales, a los partidos o a los diputados. Desde luego que regula esos  aspectos, pero contiene también previsiones que guardan estrecha relación con las personas que trabajan, con los niños, con los campesinos, con los estudiantes, con quienes quieren conseguir una vivienda, con las personas que sufren enfermedades, con los grupos en situación de vulnerabilidad, etcétera.

Por eso es que el conocimiento de lo que establece la Constitución es una responsabilidad cívica y política de todos los que habitamos dentro del Estado mexicano.

Sería ingenuo pensar que sólo los especialistas en materia jurídica tienen el deber de conocer el texto de la Carta Magna.

¿Qué es lo que establece, fundamentalmente, la Constitución? Siguiendo el modelo de otros textos semejantes, la Constitución mexicana contiene dos grandes tipos de normas: unas referidas a los derechos que tienen todas las personas, o todos los ciudadanos, por el solo hecho de estar dentro del territorio nacional; otras se refieren a la forma en que se organizan los poderes públicos y a su ámbito de competencia, es decir, las normas de la Constitución delimitan lo que puede hacer cada uno de los poderes públicos del Estado.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/13WWPJ15KAMBXhOxk-Q5vhoywUcIdZDW_/view?usp=share_link

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/dil_demo_consti.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*