DICCIONARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA. JERARQUÍA Y VINCULACIÓN DE SUS CONCEPTOS

DICCIONARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA. JERARQUÍA Y VINCULACIÓN DE SUS CONCEPTOS

Este Diccionario de la Constitución Mexicana, tiene dos contenidos. Presenta, como todas las obras de su tipo, un conjunto de conceptos sobresalientes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, incluye un Thesaurus, método bajo el cual se organizan y presentan estos conceptos, vinculados entre sí de acuerdo con su jerarquía y contenido jurídicos.

Debido a la amplia diversidad de conceptos de nuestra Carta Magna, se escogieron los que se consideran fundamentales para la mejor comprensión e interpretación de la propia Constitución, agregando los nuevos que han surgido como consecuencia de las importantes reformas constitucionales realizadas durante la LX Legislatura del Congreso de la Unión y cubriendo algunas omisiones de otros diccionarios ya publicados, sobre todo en materia económica.

La metodología empleada para el análisis de cada concepto descansa en un cuerpo común de variables: conceptualización, antecedentes (que reseñan la evolución de los textos en anteriores constituciones de nuestra vida independiente), reformas constitucionales desde 1917 que han enriquecido cada concepto, su legislación reglamentaria y las nociones a las que se vincula.

Una especial atención se ha prestado a la fuente documental de la Cámara de Diputados, dándole la relevancia que merecen las exposiciones de motivos y sus dictámenes así como los del Senado, en la definición de cada concepto y en su evolución jurídica, pues resulta difícil comprender un texto constitucional si no se conoce el contexto en el cual se originó.

Este método permitió superar la naturaleza tan disímbola de los conceptos constitucionales vigentes, para presentarlos en un cuerpo comparable y vinculatorio de sus partes, a través del Thesaurus ya mencionado. Gracias a ello pudo sortearse el hecho de que nuestra Constitución Política, parafraseando al maestro Mario de la Cueva, sea un receptáculo de aspiraciones sociales, un proyecto nacional (con objetivos y directrices para lograrlos) y también un esquema de organización gubernamental con instituciones e instrumentos de gobierno, todos ellos en constante evolución e inmersos en una carrera por hacer que el derecho sea el principal factor de orientación de nuestra sociedad y no sólo un organismo que se acomoda a la realidad y a la presión de sus fuerzas e intereses.

La Constitución Mexicana vigente no es la misma que la que se expidió en 1917. Según Diego Valadés en su introducción a los Derechos del Pueblo Mexicano 2006, el texto constitucional de 1917 contenía 22,000 palabras y en 2006 fue de poco más del doble. También señala, en una novedosa apreciación cuantitativa, las adiciones sucesivas de palabras en artículos como el 41, el 122 y el 123, transformados en textos “cuasi reglamentarios”.

Es cierto que el crecimiento desproporcionado de palabras en el texto constitucional es una nueva manera de ver la mutua influencia entre el derecho y la realidad cambiante de la sociedad mexicana. Sin embargo, esta evidencia debe seguir explorándose hasta llegar a conocimientos cada vez más útiles para el ejercicio del poder público acerca de la evolución de los conceptos que explican nuestras instituciones e instrumentos de gobierno, en los que descansan las tareas públicas de legislar, juzgar, administrar y conducir, así como la eficacia con las que son ejercidas por el Estado mexicano.

En este sentido, el Thesaurus presentado rebasa la utilidad que se le atribuye como instrumento de análisis bibliográfico. Es un método de interconexión en el que cada concepto se vincula a otros de tres formas: a) mediante sus términos (o conceptos) específicos, que señalan los conceptos que incluye, b) mediante sus términos genéricos, que señalan los conceptos en los que está comprendido, y c) a través de sus términos relacionados, con las nociones íntimamente vinculadas

pero que no son ni específicas ni genéricas.

Esta vinculación hizo posible jerarquizar los conceptos, lo cual se llevó a cabo agrupándolos en compartimientos que corresponden a las decisiones políticas fundamentales de la Constitución Política: derechos humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, estado federal, justicia constitucional, separación Estado Iglesia y rectoría económica. Se formaron, en consecuencia, ocho grupos de conceptos que permiten apreciar claramente el conjunto de instituciones e instrumentos de gobierno, así como los artículos constitucionales respectivos, que dan forma a cada una de estas decisiones políticas.

La organización de conceptos se presenta en forma de diagramas destinados a hacer lo más claro posible el texto constitucional, que tanto necesita conocer el ciudadano común. Sirve también para intentar nuevas formas de identificar las nociones que más atención requieren por parte del Poder Constituyente ya sea para clarificar mejor sus contenidos, conocer mejor las implicaciones de cada iniciativa de reforma constitucional en otros textos de este mismo cuerpo jurídico o dar preferencia a reglamentaciones necesarias, sólo por mencionar algunas prioridades que se estima debe atender el Congreso de la Unión.

La obra tiene su versión en línea, en el sitio de Internet www.siemexico.com, para su actualización instantánea y para ampliar la información, navegando fácilmente entre los conceptos, sus textos vigentes y anteriores, la legislación reglamentaria, así como las iniciativas de ley correspondientes, que suman cerca de 8,500 páginas del Diario Oficial de la Federación y de los diarios de debates del Congreso de la Unión, imposible de ser incluidos en este libro.

Nuestro mayor deseo es que este esfuerzo de sistematización sea un estímulo a otros subsecuentes que permitan mejorar sustancialmente el conocimiento acerca de las necesidades legislativas, académicas y de información ciudadana relativa a los conceptos de la Carta Magna. Únicamente si se logra este propósito, al menos en una porción minúscula, estaremos satisfechos de haber elaborado este Diccionario.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/17MrtsUjb0zW0Dq_c7Dxa6izBo6Umz-KJ/view?usp=share_link

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/dic_cons.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*