EMBARAZO Y VIH. SÍ SE PUEDE

EMBARAZO Y VIH. SÍ SE PUEDE

1. ¿Cuáles son los derechos humanos de una mujer con VIH?

La reciente reforma constitucional (10 de junio de 2011) en materia de derechos humanos, ha sido la mas trascendente en los últimos años, al reconocerlos como inherentes a los seres humanos, así lo asienta el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que dice:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Es decir, que todas las personas que viven o están en México (sean mexicanos o no) gozarán de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, entre ellos cabe mencionar el derecho constitucional a la no discriminación por género, por condiciones de salud, edad, condiciones sociales, preferencia sexual, o estado civil entre otros (Artículo 1o., párrafo 5to. de la CPEUM). El párrafo tercero de este primer artículo deja en claro que:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Si se considera que alguna autoridad de salud ha violado los derechos humanos de una mujer o los del bebé, se puede presentar una queja ante los organismos públicos de protección a los derechos humanos, tales como las procuradurías y comisiones estatales de derechos humanos o a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Embarazo-VIH.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*