Recomendaciones de la CNDH, relacionadas con el VIH y el sida

Recomendaciones de la CNDH, relacionadas con el VIH y el sida

INTRODUCCIÓN

Desde su creación, en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha trabajado arduamente por contribuir en la construcción de un México donde el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas, conforme a su dignidad humana, sea una realidad y se traduzca en que los actos discriminatorios no tengan cabida.

En el campo de la salud, este Organismo Nacional se ha desempeñado activamente, dadas las violaciones a los derechos humanos que se han presentado en este rubro.

La protección de la salud está reconocida y garantizada por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1983 en el párrafo cuarto su artículo 4°. En varios años las autoridades más frecuentemente señaladas por violaciones a los derechos humanos ante la CNDH han sido precisamente las del sector salud.

En 1992 se abrió el primer expediente de queja a causa de presuntas violaciones a los derechos humanos de personas que vivían con VIH. Desde entonces, hasta diciembre del 2017, la CNDH ha documentado 1,391 expedientes de queja sobre VIH, sin contar las múltiples orientaciones directas en que se resuelve la pretensión del quejoso antes del término para calificar el expediente (que es de 72 horas de acuerdo con el artículo 95 del Reglamento Interno de la CNDH).

Los hechos violatorios de mayor recurrencia registrados por esta CNDH en el contexto del VIH y el sida han sido los que encontramos en la siguiente lista; es importante comentar que una queja puede contener más de un hecho violatorio, por tal motivo el total de expedientes de quejas no es igual al total de hechos violatorios (HV), por lo que para noviembre de 2017 se contaban 1,751 hechos violatorios. A continuación una lista de los más frecuentes.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/44_Recos_Sida_CNDH.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*