Compendio Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales e informes especiales 2001-2017

PRESENTACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene como objetivos proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano. Para fines de lo anterior tiene, entre otras atribuciones la de emitir: Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos —que, para propósito de estos estudios en su conjunto hemos denominado instrumentos de posicionamiento— los que, por disposición de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su Reglamento Interno, no son vinculantes respecto de las autoridades a quienes se dirigen, ni motivados de manera directa como forma de resolución de quejas.

La protección y observancia de los derechos humanos, requieren el establecimiento de marcos normativos y el diseño de estrategias y prácticas que den lugar a acciones preventivas y reparativas frente a la vulneración de los derechos de las personas.

Todo con el fin de avanzar hacia la instauración de una cultura de respeto a los derechos humanos. En este sentido, desde el inicio de la administración a mi cargo, determinamos como resultado de una profunda reflexión, seguida por un intenso proceso de planeación institucional, la imperativa necesidad de establecer un modelo de gestión del riesgo, orientado a impulsar estrategias y acciones preventivas que las redujeran.

Como parte del diagnóstico inicial y bajo este enfoque, encontramos que no existía la debida documentación sobre el seguimiento a las Recomendaciones Generales emitidas por esta Comisión, de tal forma que, al no conocer el avance de estas que, junto a otros, son el instrumento preventivo por excelencia, ha obligado a formular una agenda de trabajo orientada hacia la realización de una serie de estudios organizados de manera temática, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 140 el Reglamento Interno de la CNDH, sobre el cumplimiento e impacto que han tenido tanto las Recomendaciones Generales, así como, los Informes Especiales, y los Pronunciamientos y los Diagnósticos Penitenciarios, todos ellos instrumentos emitidos por la CNDH, desde el 2001 y hasta el 2017, dirigidos a diversas autoridades en el país.

Esto, con la finalidad de arribar a un corolario certero y sustentado no solo del quehacer de la Comisión Nacional, sino particularmente sobre el que corresponde a las instituciones públicas obligadas a implementar las acciones concretas en los distintos temas objeto de esa agenda.

El presente documento, concentra de manera abreviada y ordenada más de 16 años de trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, especialmente a través de los Instrumentos de Posicionamiento, producto todos ellos de un empeño excepcional puesto para gestionar medidas preventivas encaminadas a reducir las violaciones a los derechos humanos en nuestro país y a la protección de las víctimas. Estamos ciertos que, resultado de estas investigaciones, se fortalecerán los diversos tipos de instrumentos evaluados, sus procedimientos de control, así como sus métodos de análisis y evaluación respecto del nivel de cumplimiento o grado de aceptación e implementación; además de permitir detectar las áreas de oportunidad que ofrece la mejora de las normas que los regulan y de su difusión.

Este ejercicio intenso nos ha dejado avizorar dos realidades: la primera, que ciertamente esta Comisión Nacional ha alcanzado, con denuedo y perseverancia, grandes metas como consecuencia de una estricta sujeción a sus objetivos y; segundo, que el Estado de Derecho en México y el ejercicio de derechos y sus garantías de las personas son, a pesar de sus grandes hitos de reconocimiento, procesos inacabados en la búsqueda de mejores y más eficaces instrumentos para proteger y garantizar el pleno goce de los derechos de las personas. Sigamos incidiendo en las políticas públicas de este país.

Maestro Luis Raúl González Pérez Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos