APROXIMACIÓN JURÍDICA A LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS INDIGNADOS. LAS NACIONES UNIDAS Y EL COMBATE A LA POBREZA EXTREMA

APROXIMACIÓN JURÍDICA A LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS INDIGNADOS. LAS NACIONES UNIDAS Y EL COMBATE A LA POBREZA EXTREMA

La importancia que recientemente ha cobrado el denominado movimiento de los indignados y la respuesta de las élites políticas e instancias gubernamentales, se origina en que es una protesta espontánea y horizontal, de ciudadanos de países con un Estado de Bienestar altamente desarrollado, dentro de un mundo globalizado.

El movimiento de los indignados es una nueva forma de protesta social  pacífica, cuyo sustento es una serie de demandas que tienen que ver con cuestione jurídicas dentro del Estado de Bienestar norteamericano y europeo.

Aclaramos que este trabajo de investigación no tiene por objeto estudiar al movimiento denominado de los indignados per se, ni mucho menos ser una investigación sobre la metodología de la protesta social ni organización social. Mencionamos someramente al sujeto de estudio, sólo en tanto nos sea útil para identificar el objeto de estudio, que es la causa, motivo o fin último de este trabajo.

En el mes de mayo de 2011, un grupo de personas tomó la emblemática “Plaza del Sol” en Madrid, España, para protestar contra lo que consideran abusos de su gobierno e indiferencia de sus élites políticas, dentro de un contexto de globalización, unión monetaria y libre mercado, que los ha llevado a un avanzado grado de deterioro económico y social, con una altísima tasa de desempleo, y con recortes en los distintos programas de asistencia social, pensiones, salud y educación.

Posteriormente, el movimiento se extendió a otras ciudades como Nueva York, Oakland, así como a Londres, e incluso a algunas ciudades del Estado judío de Israel.

En el presente trabajo, trataremos de identificar, de forma descriptiva, los aspectos jurídicos de las exigencias y planteamientos de estos ciudadanos en protesta, para así dotar al público mexicano en general, y a los señores legisladores y asesores parlamentarios en particular, de información oportuna y reciente sobre este novedoso fenómeno.

El objetivo general será identificar y señalar los posibles planteamientos jurídicos de los indignados, a través de la reseña del surgimiento y evolución de sus exigencias, y de identificar sus planteamientos de naturaleza jurídica.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1usQEXYGgWCConfgXPXJ9sl-XVY5dDUR5/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedip/lxii/aprojur_planindi.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*