PARA ENTENDER LA PARIDAD DE GÉNERO

PARA ENTENDER LA PARIDAD DE GÉNERO

Históricamente las mujeres han luchado de manera permanente por la reivindicación de sus derechos, han sufrido de violencia, discriminación, maltrato, inseguridad y exclusión. La desigualdad de género se registra en los diversos ámbitos de la vida, en lo social, económico, familiar, laboral, seguridad social y político.

En nuestro país, los derechos de las mujeres han sido vulnerados de manera reiterada, teniendo como causa-efecto, la pobreza, falta de educación, acceso de oportunidades e inequidad en el reparto de las tareas domésticas, impactándolas de manera directa; sin embargo, la tenacidad de las mujeres es un rasgo distintivo, lo que les ha permitido lograr grandes avances en la obtención de reconocimiento de sus derechos.

En otros países, debido a su lucha, han logrado integrar políticas públicas efectivas a su favor, entre las que se encuentran destinar un mayor presupuesto, fiscalizar acciones relativas a la igualdad y equidad e incentivar la relación entre hombres y mujeres, para que las cargas de la vida sean más igualitarias.

En este contexto, el Estado mexicano ha suscrito acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, con lo que se ha pretendido disminuir la brecha de desigualdad e impulsar las acciones que permitan su desarrollo pleno en todos los ámbitos de la vida.

Los principales instrumentos firmados y ratificados por México, son: la Convención Sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW); la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer llevada a cabo en Pekín (Beijing) en 1995, y su Plataforma de Acción que constituye un marco vigente desde donde los gobiernos deben construir programas y acciones para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Belem Do Pará), entre otros, cuyo contenido es obligatorio para el Estado mexicano, derivado de la reforma histórica al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF 14 de Agosto de 2001) y la amplia armonización en materia de derechos humanos publicada en el DOF el 10 de junio de 2011.

En particular, en las últimas décadas, la lucha por la protección de los derechos de las mujeres ha tenido una evolución gradual y su reconocimiento ha avanzado sustancialmente.

Es de mencionarse que del bagaje de derechos inherentes a las mujeres, los derechos políticos son los que les pueden garantizar el acceso a una vida mejor, ya que al estar debidamente representadas y tener acceso a la participación política, sus derechos tienden a asegurarse, respetarse y ampliarse.

Por ello, el presente trabajo busca profundizar en el tema de la igualdad, equidad y paridad de género, para lo cual voltearemos la mirada al derecho comparado, en donde veremos las políticas públicas implementadas en Suecia y Dinamarca; veremos algunas de las acciones afirmativas implementadas en nuestro país para garantizar la igualdad de género; así también revisaremos la paridad de género, la participación política de las mujeres, las cuotas de género, la representatividad de las mujeres al interior de los partidos políticos y en el Poder Legislativo; ponderaremos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de paridad de género, para finalmente revisar el tema de la paridad en las leyes que se aprobaron recientemente: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley de Partidos Políticos.

Como veremos en el presente documento, la paridad en los espacios públicos es clave para el empoderamiento de las mujeres, por tanto, incorporar este concepto en los ordenamientos jurídicos, resulta fundamental para garantizar la presencia igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones. Esperamos que el presente trabajo sea de su interés y agrado.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1NmOgWXN5pSp6gJMvK-1ixRlGfnIeK1FP/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedip/lxii/parent_pargen.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*