EL ABC DE LA TÉCNICA LEGISLATIVA EN MÉXICO PARA LA ELABORACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS

EL ABC DE LA TÉCNICA LEGISLATIVA EN MÉXICO PARA LA ELABORACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS

Redactar leyes no es sencillo, requiere de muchísima especialización y técnica. Así se puede alguien preguntar: ¿cómo hacer una iniciativa?, ¿quién la escribe?, ¿cuál es el precio de hacer una iniciativa?, ¿cuáles son los beneficios para implementarla?, ¿el Congreso de la Unión tiene capacidad para hacerlo?, ¿los congresos estatales tienen las atribuciones y facultades para ejecutarlas?, ¿los cabildos municipales en el ámbito de sus competencias pueden resolver problemas de la vida cotidiana de una manera eficiente y eficaz?, ¿hay leyes parecidas?, ¿amerita crear una ley, o bien se puede hacer un reglamento, circular o acuerdo?, ¿habría que reformar la Constitución?, ¿qué costo va a pagar la ciudadanía? En México, hablar de una técnica legislativa utilizada para la elaboración de leyes y reglamentos, es hablar de una ausencia latente, por siglos, de una costumbre parlamentaria.

Mencionar lo anterior no resta méritos al conjunto de procedimientos utilizados por legisladores precursores, ya que si bien es cierto que no existía la disciplina de una técnica legislativa en estricto sentido, sí encontramos métodos que —desafortunadamente y hasta cierto grado— en muchas ocasiones restaban claridad, carecían de precisión, ordenación, sistematización, provocaban la dispersión de ideas y, en algunos otros casos, pérdida progresiva de la fuerza vinculante del ordenamiento jurídico, es decir, la desunión de una ley primaria, secundaria y reglamentaria.

La deficiencia de las leyes y reglamentos radica en las siguientes causas: primera, que las iniciativas, generalmente, son realizadas por los asesores de los legisladores, y éstos toman como ejemplos otros ordenamientos, incluso de otros sistemas jurídicos, e incorporan errores y componentes ajenos a la costumbre mexicana; segunda, quienes redactan los textos normativos no poseen ni los conocimientos técnicos ni gramaticales suficientes para diseñar y componer de manera correcta los preceptos, lo cual oscurece la norma y tergiversa nuestro idioma; tercera, las entidades que intervienen en la elaboración de normas —aquéllas que hacen doctrina y las universidades, incluso partidos políticos—, difícilmente promueven entre los legisladores, doctrinarios y asesores parlamentarios, la enseñanza, el aprendizaje y el perfeccionamiento de la técnica legislativa, pues en la actualidad no existe en nuestro país una carrera específica sobre estudios legislativos.

Las leyes y reglamentos deben hacerse bien desde la iniciativa; redactarlos de manera clara, precisa y sencilla, apegados a las necesidades de cada localidad, a sus usos, costumbres, valores, idiosincrasia y potencialidades; con ello obtendríamos una adecuada aplicación y reducción de costos, además evitaríamos problemas de interpretación; de esta forma, si son idóneos, existe una relación directamente proporcional con los resultados, pues de lo contrario, si desde su origen la normatividad no es la adecuada, las administraciones tendrán consecuencias severas.

Tomando en cuenta que las leyes son las herramientas a través de las cuales se dan los preceptos necesarios para regular la convivencia humana en una sociedad civilizada, y sobre la dinámica de la evolución de la vida en sociedad, cada día se tienen que regular no sólo los resultados de los descubrimientos científicos y técnicos, sino también las nuevas formas de conducta de las personas, de ahí surge la necesidad de que las normas sean redactadas con toda claridad y precisión para no suscitar dudas y ambigüedad en su aplicación.

El presente libro es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado de acuerdo con las características establecidas por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados, cuyo fin es “difundir obras de las áreas y de los miembros de la Red de Investigadores Parlamentarios (Redipal)” que colaboren y fortalezcan la formación legislativa.

El objetivo principal de estas páginas es proporcionar a los legisladores y a sus asesores parlamentarios un conjunto de reglas y características sobre técnica legislativa, que puedan emplear para elaborar y redactar leyes y reglamentos de calidad. El presente libro está compuesto por cinco capítulos:

1. En el primero se presentan las definiciones y las características del Congreso de la Unión, identificando barreras para la innovación, calidad y eficiencia en la redacción de leyes federales, generales y reglamentarias.

2. En el segundo, el objetivo es conocer la situación que guardan los congresos estatales en la facultad legislativa y reglamentaria dentro de sus demarcaciones territoriales; se proponen los elementos básicos que integran los proyectos de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios administrativos.

3. En el tercero, se presenta la teoría general de las facultades reglamentarias, que expresamente faculta a los municipios para expedir bandos, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, dentro de sus respectivas jurisdicciones y competencias.

4. El cuarto gira en torno a analizar la técnica legislativa, directrices que se deben seguir para construir una ley o reglamento bien estructurado en sus principios e integrado por reglas correctamente aplicadas.

5. En el quinto se exponen las reglas ortográficas y de redacción de técnica legislativa, se hace un recordatorio de los signos de puntuación, sus características y cualidades, así como las reglas generales de precisión, concisión, claridad y ambigüedad. Al concluir los cinco capítulos, el lector encontrará las conclusiones y la correspondiente bibliografía de la que se extrajo la información que sustenta la presente obra.

Finalmente, es deseable que este libro sea útil para los legisladores y sus asesores parlamentarios, y para todos aquellos que trabajan diario en el quehacer legislativo y reglamentario.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1-qfKTRIZVBCruXSFi5Fkd_PJz980x3dA/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/abctec_lme_ley_regl01feb19.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*