Glosario de términos relacionados con el VIH y los derechos humanos

Presentación

Desde su descubrimiento en 1981, la epidemia de VIH ha impactado a la sociedad, debido a que se encontró inicialmente en grupos previamente estigmatizados, como los hombres homosexuales, las personas usuarias de drogas inyectables e incluso las y los trabajadores sexuales. Sin embargo, el estigma y la discriminación de que han sido objeto las personas con VIH no han desaparecido. Los avances en el conocimiento de la diversidad de los comportamientos sexuales humanos y la equidad de género, no han permeado por completo las creencias populares acerca del VIH.

Los prejuicios evitan que personas que saben que han tenido comportamientos de riesgo se hagan la prueba de detección del VIH, di­ficultando el control de la epidemia. Por eso es indispensable, como dijera Jonathan Mann, poner a los derechos humanos en el centro de la respuesta a la epidemia. Mientras esto no suceda, será imposible detener su avance. Suprimir el lenguaje discriminatorio y peyorativo es parte fundamental de la eliminación del estigma y la discriminación que rodean al VIH. Por ello, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce la importancia de la utilización de términos que cuenten con un enfoque de derechos humanos frente al tema del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Este glosario recopila conceptos utilizados en México y se basa en de­finiciones y conceptos tomados de las Agencias de las Naciones Unidas, el sector público, leyes nacionales y otros documentos relacionados con el VIH. Se trata de invitar a las y los servidores públicos así como a toda aquella persona que trabaje en la respuesta al virus a la apropiación del lenguaje libre de estigma y discriminación. Está terminología puede copiarse y reproducirse, siempre y cuando se citen las fuentes originales. Pueden enviarse comentarios y sugerencias de los conceptos a: programavih@cndh.org.mx