VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN

VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN

El presente volumen recoge las participaciones del Foro “Violencia de género, juventud y escuelas en México: situación actual y propuestas para su prevención”, posible gracias a los esfuerzos de las personalidades que presentaron sus ponencias, de las instituciones convocantes: H. Cámara de Diputados, Instituto Nacional de Psiquiatría, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Universidad Pedagógica Nacional, y Corpórea S. C., así como de quienes le dieron seguimiento posteriormente a su realización, particularmente el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

En este ejercicio se presentaron una variedad de hipótesis, diagnósticos y experiencias, lo que mostró el cúmulo de conocimientos en la academia, la sociedad civil y las instituciones públicas. En la medida en que las autoridades se alleguen de estos elementos para diseñar políticas públicas mejorará la prevención de la violencia en las escuelas y, lo más importante, la difusión de una cultura de paz y tolerancia en toda la sociedad.

Es opinión común de expertas y expertos que la violencia en las escuelas reproduce en gran medida comportamientos sociales y que a partir del escalamiento de los índices tanto de delincuencia organizada, como de delincuencia común y violaciones a los derechos humanos ha cobrado una dimensión inusitada en los últimos años.

Por ello, es necesario reflexionar acerca de la negligencia, la falta de atención integral e incluso, la propagación de la violencia por parte del Estado, ya que éste, por acción u omisión, es corresponsable de una situación que vulnera la dignidad y la integridad de las personas. Las consecuencias de la permisividad hacia la violencia alimentan así las estadísticas de bajo rendimiento escolar, deserción y menor nivel de educación y capacitación para el trabajo.

En un inicio, en el ámbito escolar, las autoridades podrían incidir de manera más efectiva si implementan medidas transversales en todo el sistema educativo que se articulen, al mismo tiempo, con políticas sociales y económicas que apunten hacia la igualdad de género, socioeconómica, y cultural.

El enfoque de la educación debe ser también hacia una preparación para vivir en la democracia, la paz, la justicia y el ejercicio de los derechos humanos. Es importante reconocer que la violencia no ocurre únicamente como bullying es decir, entre estudiantes, sino también ocurre con frecuencia entre docentes y de docentes hacia alumnas y alumnos. En los medios de comunicación y en las redes sociales electrónicas recientemente se han difundido fotografías y videos que expresan dramáticamente la normalización del fenómeno, que ha hecho incluso de la exhibición de las víctimas de la violencia una forma cotidiana de ejercicio de poder.

Por ello se requiere que en la atención a la violencia se evite generar un círculo vicioso donde se criminalice y estigmatice a las y los jóvenes que provienen de entornos violentos. Es necesario proveer instrumentos para fortalecer la formación de la identidad, mejorar la protección y el cuidado, combatir el castigo físico como sinónimo de disciplina y erradicar la noción en niñas y niños de que las prácticas violentas resuelven o suprimen los conflictos personales, familiares y en las distintas comunidades donde conviven.

Un aspecto de especial preocupación es cómo las manifestaciones de violencia constituyen en sí mismas actos de discriminación, que reflejan tendencias sociales donde las mujeres, las personas indígenas, las familias de menores ingresos o quienes tienen alguna discapacidad, padecen de exclusiones, restricciones o distinciones que les impiden el libre ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades. Asimismo, se comprende la relevancia de que las familias, en su diversidad, diseñen estrategias para contener la violencia a su interior.

Con frecuencia el hogar es el sitio donde se aprenden métodos violentos, y sus efectos sobre el desarrollo de la personalidad son más duraderos. Cuando la violencia interviene como un factor dentro de las relaciones afectivas y en ámbitos sociales diversos, el papel positivo de las familias es limitado si éstas no han aprendido alternativas no violentas ni el Estado les ha ofrecido los instrumentos necesarios para una convivencia pacífica.

A través de las ponencias presentadas se pueden entrever soluciones cooperativas entre el Estado y la sociedad, no sólo en el ámbito educativo sino en el de la justicia, la seguridad pública, la participación política, el ejercicio de los derechos humanos, la formación, la capacitación, la salud, el trabajo, los derechos sexuales y reproductivos, la cultura, el deporte, etcétera. Las y los servidores públicos, en todas las áreas, deben recibir la capacitación adecuada para detectar las situaciones de violencia y convertirse en agentes de una transformación.

Para lograrlo, es necesario contar con la permanente labor de las personas que desde la academia y las organizaciones de la sociedad civil coordinen, operen y evalúen las políticas y programas que se establezcan; la retroalimentación y permanente observación permitirá, un uso más eficaz de los recursos que el Estado provea, lo que redundará en mayores evidencias para mejorar los esquemas de atención.

Es para mí un honor haber participado en la organización del Foro en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, la Universidad Pedagógica Nacional, y Corpórea S. C., para que de esta manera los estudios y la intervención social se trasladen al debate legislativo. De esta forma el Congreso de la Unión cuenta con insumos significativos para actuar cuanto antes en la adecuación del marco legal y en el diseño de políticas públicas que permitan erradicar esta forma de violencia que aqueja silenciosamente a un gran número de mexicanas y mexicanos.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1xbc4hMnt9Ya27U28bFKx6j_Z9cAZUfRY/view?usp=sharing

O

Biblioteca Virtual de la Cámara de Diputados – Serie Conocer para Decidir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*