LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA

La tierra y los frutos de la naturaleza fueron los primeros bienes sobre los cuales recayó la acción transformadora del hombre y por tanto los primeros con los que estableció una relación económica directa, “la relación de propiedad”.

Este vínculo en su devenir se fue ampliando y abarcó a los bienes de la naturaleza, a la tierra y sus productos, a los animales útiles, a los hombres mismos en el esclavismo, a los bienes materiales, al dinero, a los medios de producción (máquinas, fábricas y fuerza de trabajo), a los productos del intelecto (invenciones, marcas, indicaciones geográficas, secretos industriales, modelos industriales) y, en la sociedad contemporánea, a la biodiversidad, a las semillas y plantas mejoradas por métodos convencionales (obtenciones vegetales) y de la ingeniería genética (organismos genéticamente modificados), así como a los más íntimos fundamentos de la vida, ¡los genes!, en lo que podemos llamar un retorno a la apropiación de la naturaleza con un mayor grado de profundidad que en sus inicios.

Las relaciones de propiedad han evolucionado en medio de profundas transformaciones sociales, obligando al hombre a modificar los sistemas jurídicos que protegen esas relaciones que, en ciertos tiempos y espacios del desarrollo de las sociedades, ¡han evolucionado! de manera absoluta y en otros de manera limitada. La última y actual manifestación de su evolución es la conflictiva relación social por una nueva forma de apropiación de los bienes de la naturaleza, que alcanza ya a los recursos fitogenéticos y al genoma de plantas y animales y las formas jurídicas de protección de esos nuevos derechos de propiedad que los países se están dando y que en el campo del derecho se expresan a través de la llamada guerra de patentes.

Esta evolución y sus expresiones en la vida social se tornan cada vez más conflictivas, en función de los grados de complejidad que han alcanzado dichas relaciones, ya que el universo de los organismos genéticamente modificados (OGM) incluidos los transgénicos tiene diversos componentes: el económico, el sociológico, el ético, el tecnológico, el ambiental y el jurídico.

El presente estudio se inscribe en el marco de lo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llama la carrera por el conocimiento y contiene un nivel de análisis preponderantemente jurídico de las relaciones de propiedad, que es el campo donde se expresan en forma de normas jurídicas aquellos acuerdos a los que llegan los grupos sociales para dirimir los conflictos de intereses. Dos son los campos de la tecnología que están revolucionando los patrones de producción, de acumulación de capital y de distribución de los beneficios económicos generados por ella: la tecnología de la información y las comunicaciones y la biotecnología.

Las modernas relaciones de producción se han ampliado y complicado en la medida que se introducen en ellas, como resultado de los novísimos cambios tecnológicos, sofisticados bienes que se compran y venden en los mercados, como son el conocimiento y el genoma.

Así, el tema de las relaciones de propiedad cobra vital importancia por las dimensiones que éstas han adquirido y por los grados de complejidad que manifiestan en el marco de la globalización y de esos bienes sobre los cuales está recayendo ese nuevo derecho de propiedad, y que son los recursos fitogenéticos, los organismos vivos modificados (OVM) mediante ingeniería genética y el propio genoma vegetal, animal y humano.

Cabe decir que el desarrollo tecnológico, como uno de los tres factores de cambio del derecho, se manifiesta de manera sobresaliente y modifica el ambiente, las costumbres, los patrones de salud y de alimentación y el estilo de vida, lo cual requiere ser abordado por el derecho mediante una legislación adecuada, que conforme un marco jurídico ad hoc que actualmente no existe.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1UaM4hY1GyB661lbFrJTrrvAlcaIXz2C4/view?usp=sharing

O

proint_intiem_revbio.pdf (diputados.gob.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*