MARCO JURÍDICO NORMATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA ACUACULTURA EN MÉXICO

En el presente estudio se analizan las condiciones del subsector acuícola en México, así como el marco institucional en el que se desenvuelve, con el propósito de aportar elementos para definir las adecuaciones que debieran realizarse al conjunto de leyes que inciden sobre esta actividad productiva y con ello hacer posible la reforma estructural de la acuacultura.

La reforma estructural de la acuacultura tiene como propósito que esta actividad produzca una cantidad substancial de alimentos de alta calidad y con ello sea un pilar de la seguridad alimentaria del país, con efectos adicionales positivos en la creación de empleos y en la generación de oferta exportable.

Todo ello en un marco de sustentabilidad ambiental y de uso eficiente de los recursos naturales. En primer término se hace una revisión de la forma en que ha evolucionado el marco institucional: el sistema de leyes sustantivas y el aparato de la administración pública federal a cargo de su aplicación; en segundo término se analizan las posibilidades de crecimiento de la producción acuícola tanto a nivel global como regional, así como las variables que determinan su evolución dinámica y sostenida en el largo plazo.

Finalmente, a partir de lo anterior, se proponen los ajustes pertinentes a seis leyes secundarias, que inciden de manera determinante en el desempeño del sector acuícola, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para construir un marco jurídico normativo apropiado que conduzca a establecer las condiciones favorables para su desenvolvimiento.

DESCARGA GRATIS:

marjuno_desacu_mex.pdf (diputados.gob.mx)