Economía del Agua

Economía del Agua

EL OBJETIVO de este trabajo es contrastar la dinámica del sistema económico del Área Metropolitana del Valle de México (AMVM) –en la variable relacionada con su demanda de agua o extracción total– con los límites que le impone el sistema natural, al existir una disponibilidad natural del agua en la cuenca del Valle de México relativamente fija, y en donde también la importación de agua de cuencas aledañas presenta importantes límites naturales y económicos.

A partir de la interacción de ambos sistemas, se derivan los límites que la dotación de agua impone al crecimiento del AMVM, región clave en el desarrollo económico nacional. Esta situación sugiere las siguientes preguntas: ¿hasta dónde se puede seguir con una política hídrica basada en la sobreexplotación de los recursos para abastecer a la demanda de agua que exige el crecimiento económico y poblacional, a cualquier costo?, ¿qué tan riesgoso es que el sistema hidrológico se colapse y se provoquen efectos que planteen obstáculos al sistema económico y social debido a una crisis en el sistema natural del Valle de México?

Frente a dicha problemática se sugiere construir y aplicar una nueva política hídrica en la región, que fomente y enfatice la administración de la demanda de agua, más que la oferta. El problema así considerado nos remite al tema de que los desajustes entre oferta y demanda de agua son grandes, y que no se han adoptado las medidas necesarias que ajusten su déficit de abastecimiento en el AMVM.

El artículo se compone de tres apartados. En el primero se ubica geográficamente el AMVM  y se describe cómo su abastecimiento natural de agua depende del ciclo hidrológico de la cuenca del Valle de México. Asimismo, se describe cómo la disponibilidad natural de agua es insuficiente para cubrir la extracción total que realizan los diversos usuarios en el AMVM  –y en general de toda la cuenca– que son, uso público urbano, industrial y agrícola. En este mismo apartado se determina el grado de presión a que han sido sometidos los cuerpos de agua superficial y subterráneo en el AMVM y se registra cómo ha sido necesario recurrir al traslado de agua para superar la escasez que presenta su abastecimiento, entre otras medidas de menor impacto.

En el segundo apartado, se especifican los usos del agua más vulnerables por los límites que conlleva la sobreexplotación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales en la cuenca del Valle de México, lo que puede significar en el mediano plazo un freno al crecimiento económico del AMVM. Por ejemplo, el crecimiento de la construcción de viviendas en algunas zonas del Distrito Federal y el estado de México resulta contraproducente, en tanto que no existe agua para abastecer su demanda. Por otra parte, los derechos de uso agrícola están siendo adquiridos por las inmobiliarias para abastecer la demanda doméstica, con graves consecuencias tanto para el sector agrícola como para el abastecimiento del agua en toda la cuenca, ya que ello afecta el bienestar de la población en el mediano plazo. El establecimiento de nuevas industrias y servicios usuarios intensivos de agua de primer uso, tales como la industria refresquera y los servicios de hotelería traería externalidades negativas para la población del AMVM, en tanto que el abastecimiento de agua que requieren se daría en el marco de una disputa del recurso entre usuarios diversos dentro de la región.

En el último apartado se realiza el ejercicio de proyectar la extracción total de agua en el AMVM a partir de 2004 hacia 2025 y 2030. Este escenario muestra la ampliación de la brecha entre el abastecimiento y la extracción, de tal forma que dimensiona los límites a los que se enfrentará esta región en el caso de continuar con las mismas políticas de aumentos en el abastecimiento de agua –aumentos de la oferta– y no cambiar hacia una política clara y eficaz en la administración de la demanda.

Por último, se presentan consideraciones finales que dan cuenta de la importancia de que los usuarios conozcan los límites que enfrenta el suministro de agua, y se enumeran algunas ideas para mejorar su manejo, que permitan caminar sobre una senda diferente al estancamiento y crisis del agua en el AMVM

 DESCARGA GRATIS:

biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/econagu_esca_dome.pdf

https://drive.google.com/file/d/1l_9bXOSf17anH5o8jKpvrUno3cVcwc_k/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*