Rompimos el silencio… La historia ininterrumpida de las mujeres por conquistar sus derechos

Rompimos el silencio… La historia ininterrumpida de las mujeres por conquistar sus derechos

El nacimiento de un libro siempre me llena de alegría, no sólo por el amor a la palabra y mi respeto por el buen manejo del castellano, sino también porque considero que es un eslabón más en esa larga marcha de la civilización, de la construcción civilizatoria de nuestra especie.

Y cuando el libro trata del protagonismo de las mujeres, que, desde mi perspectiva, en términos de las relaciones sociales y la composición estructural de la sociedad, es el acontecimiento más relevante de nuestro tiempo, la situación más trascendental que ha sucedido en las últimas décadas, en cuanto a la dinámica social se refiere, es un privilegio presentarlo.

Así es; el libro Rompimos el silencio…  La historia ininterrumpida de las mujeres por conquistar sus derechos, de la doctora Margarita Sánchez-Gavito, se inscribe en ese extraordinario esfuerzo que realizan destacadas mujeres historiadoras, periodistas, escritoras, cronistas, por registrar, descifrar, comprender, interpretar y relatar el excepcional proceso histórico social que ha implicado un trastocamiento de la sociedad, un sacudimiento profundo, un movimiento telúrico desde la entraña misma del género humano, que ha valorado y revalorado con otras categorías la función del hombre y de la mujer en el tejido social, que se opone al autoritarismo en cualquier nivel, desde la vida íntima hasta la superestructura, pues el asunto de la participación de la mujer y su protagonismo supone, en mi opinión, el surgimiento de una nueva era en la relaciones interpersonales en la sociedad.

A lo largo de seis grandes capítulos: “La igualdad/desigualdad y los roles de ambos sexos”; “La historia del feminismo, es la historia de las mujeres por conquistar sus derechos”; “El feminismo en México”; “Las políticas públicas en México y su función en la democracia moderna”; “La feminización de la pobreza en México”; “Hacia una nueva ciudadanía”; y en sendas “Conclusiones generales”, la doctora Margarita Sánchez-Gavito nos comparte su visión sobre el avance de la participación de las mujeres, particularmente en la sociedad mexicana.

Cabe anotar que, en el capítulo “La feminización de la pobreza en México”, hace interesantes reflexiones sobre la interacción entre pobreza y desigualdad de género, los cuales son elementos que, como se refiere en el capítulo, se retroalimentan.

El texto que presentamos refleja el temple de la autora, su tenacidad y profesionalismo. Como protagonista que ha sido y es en el impulso a la participación femenina, este libro es testimonio fehaciente de uno de los compromisos que ha motivado su existencia: luchar por mayor igualdad de las mujeres en su ser y estar en el mundo.

Un libro como este surge en consonancia con lo que, desde mi óptica, caracterizará al siglo XXI como la “era del protagonismo de las mujeres”, y para ubicar su contexto es muy oportuno y conveniente mencionar algunos factores que generalizaron una modificación del rol femenino y que, aunque con antecedentes en el siglo XXI, surgieron o se concretaron en el siglo XX:

  • 1.  La generalización del acceso a la educación por parte de las mujeres. En el curso del siglo XX, la irrupción de la mujer en las aulas fue vertiginosa, y con ella, la apropiación de su conciencia.
  • 2.  La incorporación masiva de las mujeres al trabajo. Con la Revolución Industrial en el siglo XIX, las guerras mundiales y la magna crisis económica en el siglo XX, se dio el gran proceso de integración de las mujeres al empleo remunerado y, con ello, la apropiación de su autosuficiencia.
  • 3.  La posibilidad de acceso generalizado a los anticonceptivos, que derivó en la desmitificación de la sexualidad y propició la apropiación de su cuerpo.
  • 4.  La existencia del divorcio, sin una connotación de estigma social, que implicó la apropiación de su personalidad civil.
  • 5.  La generalización del sufragio para las mujeres, que rehabilita su presencia política y constituye la apropiación de su personalidad ciudadana.
  • 6.  El surgimiento del movimiento feminista, que plantea una visión distinta del mundo y reivindica el derecho a apropiarse de la construcción de la historia.

Sin duda, la síntesis de estos factores, que evolucionaron paralelamente en diversas latitudes y se condensaron y generalizaron en el curso del siglo XX, provocando un cambio cualitativo en el modo de la participación femenina, fueron elementos centrales para provocar lo que sucede en nuestro tiempo.

Ahora, en el inicio de 2021, el libro Rompimos el silencio … es una aportación significativa para que las lectoras y lectores que lo conozcan acompañen parte de la larga marcha de las mujeres mexicanas, misma que ha sido fundamental para que la colectividad femenina levante la voz y destierre el mutismo y el silencio, ojalá, para siempre.

Beatriz Paredes

DESCARGAR:

https://drive.google.com/file/d/1wq4sEICWEImk-HayHppQPvSDa7oRGTWQ/view?usp=sharing

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/Rompimos.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*