Paridad de género: una visión desde el Poder Legislativo

Paridad de género: una visión desde el Poder Legislativo

El proceso por el que pasamos hasta ahora, para ver materializado este libro, fue largo. Comenzamos a partir de la idea de tener concentrado en un solo espacio todos los argumentos que, como legisladoras, eran la base para nuestro desarrollo en el trabajo desempeñado. Por supuesto, la idea evolucionó hasta ser una suerte de memoria que recopila los testimonios de las legisladoras que participan en esta Legislatura de la Paridad de Género.

Sin duda, estamos por finalizar una legislatura crucial que marcará un antes y un después en la lucha por las causas de las mujeres. No solo estuvimos presentes en números paritarios, también ocupamos posiciones de toma de decisión, y estuvimos en el momento y lugar en que se daba cada paso.

Como coordinadora, es un orgullo decir que hemos leído con emoción cada una de las participaciones que aquí podrán encontrar y que, estamos seguras, los transportará al seno de cada comisión donde estas mujeres, con convicción, derramaron energía para sustentar su posición. Tres años dura el periodo por el que fuimos electas como representantes populares, pero no es el único tiempo en el que hemos trabajado por la causa feminista. Esta recopilación también recoge las historias que nos llevaron hasta la Cámara de Diputados.

En la representación popular femenina, se clavan esperanzas de desarrollo y atención prioritaria a grupos específicos. Además, a lo largo de estas páginas, podremos descubrir la vía que nuestras legisladoras han elegido para construirle a las mexicanas un mejor mañana.

Considero oportuno hacer del conocimiento público que todas y cada una de las mujeres que formamos parte de esta LXIV Legislatura fuimos invitadas a contribuir con nuestras experiencias y posiciones en este libro. Por diferentes causas, no todas nos hicieron llegar su participación. Sin embargo, estamos claras que un eje de esta recopilación fue siempre el respeto al pluralismo.

Antes de cerrar, agradezco a las diputadas y los diputados integrantes de la Consejo Editorial que estimaron viable esta obra. Al final, responder a la pregunta “¿qué función tiene la mujer en la creación legislativa y cómo representa sus derechos?” es un tema del que debemos procurar se hable.

María Sara Rocha Medina

DESCARGAR:

https://drive.google.com/file/d/1LrVZG-oHyBExye4KWzO4weSL32io4dC1/view?usp=sharing

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/Paridad.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*