MUJERES QUE TRANSITAN EN LOS MÁRGENES DE UN MUNDO GLOBAL. DE LA EXCLUSIÓN DE LA CIUDADANÍA A LA INCLUSIÓN SUSTANTIVA

MUJERES QUE TRANSITAN EN LOS MÁRGENES DE UN MUNDO GLOBAL. DE LA EXCLUSIÓN DE LA CIUDADANÍA A LA INCLUSIÓN SUSTANTIVA

En el presente estudio se busca dar a conocer la situación, posición y condición de género de las mujeres migrantes en la franja fronteriza de México (en el espacio geográfico que comprende al estado de Chiapas) con Guatemala, ya que la Frontera Sur es la zona que presenta mayor dinamismo y movilidad poblacional en cuanto a flujo migratorio se refiere. La investigación y el trabajo de campo se centraron en el estado de Chiapas por ser el principal sitio de tránsito y llegada de migrantes.

Es a través de esta frontera que la mayoría de las mujeres y los hombres (migrantes) cruzan de forma documentada e indocumentada, ya sea con fines de tránsito o de destino. El estado de Chiapas registra el mayor número de eventos de extranjeros capturados y alojados en estaciones migratorias, concentrando el 50 por ciento de éstos a nivel nacional.

En estos flujos migratorios es cada vez más visible la presencia de mujeres, niñas y niños no acompañados ya que como sujetos activos de las migraciones, buscan como destino temporal los municipios fronterizos de Chiapas, principalmente de la región del Soconusco o bien realizan una travesía por territorio mexicano con el fin de llegar a los Estados Unidos de América.

El estudio presenta un análisis del marco jurídico y de las políticas públicas de protección para mujeres, niñas y niños migrantes para contribuir al conocimiento del estado de los derechos de esta población. Lo anterior permitirá aportar insumos que apoyen con información actual la formulación de recomendaciones legislativas y de diseño de políticas públicas en la materia.

La migración internacional femenina es un fenómeno en aumento dentro de las movilidades humanas que han caracterizado a México como país de origen, tránsito y destino, esta hipótesis sustenta el estudio bajo la premisa de un incremento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres migrantes.

Los ejes temáticos de la investigación forman parte de los capítulos del estudio, e incluyen los siguientes aspectos:

  • Conceptualización de la categoría mujeres migrantes, a partir de la revisión de literatura reciente sobre género y migración, así como datos provenientes de la realidad observada en campo.
  • Se resaltan los aspectos más relevantes de la situación y condición de género de las mujeres, niñas y niños migrantes en el estado de Chiapas, como lugar de destino, tránsito y llegada de migrantes, principalmente de origen centroamericano.
  • Análisis del marco jurídico y de políticas públicas que se derivan de los compromisos asumidos internacionalmente y su concreción en el estado que tiene la mayor presencia de migrantes en nuestro país.
  • Observaciones a fin de propiciar el mayor ejercicio de los derechos de las migrantes y una mayor protección jurídica nacional e internacional.

La metodología utilizada en la investigación incluye una revisión de los textos de los especialistas más actuales, que tienen como marco teórico referencial la perspectiva de género en las migraciones. Asimismo, se efectuó un acercamiento etnográfico a la realidad de la población, que incluyó visitas a los puntos de entrada y tránsito de mujeres migrantes, entrevistas a autoridades, organizaciones de la sociedad civil, a mujeres migrantes y observación participante y no participante.

A nivel de autoridades, se entrevistó a la Regidora de Atención a Migrantes del Municipio de Cacahoatán; a la Directora de Turismo del Municipio de Unión Juárez y al Cónsul de Guatemala ubicado en el Municipio de Arriaga.

En lo que respecta a las mujeres migrantes se entrevistó a una nicaragüense radicada en Tapachula; a 5 mujeres guatemaltecas (migrantes transfronterizas) en la localidad de Talquian del Municipio de Unión Juárez; y a 6 mujeres provenientes de los países de Honduras y El Salvador, que viven en el Municipio de Arriaga. Se entrevistó a integrantes de la sociedad civil.

Se incluye una entrevista al Director General y al equipo operativo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en adelante (CDHFMC) del Municipio Tapachula, a una Integrante de la Pastoral Social de Nuevo Laredo Tamaulipas, a la responsable de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga y a la responsable de Promigrante, A.C. El trabajo de campo se realizó en Talismán, Municipio Frontera Hidalgo, Talquian, Municipio de Unión Juárez; en las vías del paso del tren y en bares y albergues en el Municipio de Arriaga, Chiapas.

Aportar insumos a las y los legisladores de todas las fracciones parlamentarias con el fin de contar con elementos de análisis que permitan realizar planteamientos específicos para fortalecer el marco jurídico y de políticas públicas consideradas dentro del Gasto Etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y para la elaboración y construcción de una agenda legislativa que incorpore la perspectiva de género en la política migratoria en México enfatizando condiciones de vulnerabilidad como la edad y la etnicidad.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1nHDo2qDnzLdSn5SI5LaB6cnciwM1HnC2/view?usp=sharing

O

mujtrans_margmun_glob.pdf (diputados.gob.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*