La CNDH, el VIH y el sida en números

INTRODUCCIÓN

La epidemia del VIH, aparecida en 1981, ha afectado hasta la fecha a 36.7 millones de personas en el mundo.

En México se han notificado 147,138 casos de VIH y sida que se encuentran vivos según su estado de evolución registrado, de los cuales 9,205 fueron casos nuevos diagnosticados y notificados al 30 de septiembre del 2017.

Actualmente en México existe una prevalencia estimada de VIH en población general de 0.2%.3 Existen poblaciones denominadas “clave”, donde este porcentaje se encuentra por encima del de la población abierta; así, entre los hombres trabajadores sexuales es de 24.1%; entre los hombres que tienen sexo con hombres es de 17.3 %; entre mujeres trans trabajadoras sexuales es de 15.5%; entre los usuarios de drogas inyectables es de 2.5%; y entre las mujeres trabajadoras sexuales es de 0.67 por ciento.

Desde sus orígenes, la epidemia del VIH ha constituido un reto para los derechos humanos, debido a que los grupos que inicialmente se identificaron como los más afectados formaban parte de poblaciones previamente estigmatizadas y discriminadas, como las poblaciones previamente mencionadas.

El estigma y la discriminación contra estos grupos dificultan la atención médica oportuna, e incluso que se tomen medidas adecuadas de prevención para evitar la transmisión del VIH, por lo que es imprescindible hacer campañas de prevención focalizadas, dirigidas a estos grupos específicos.

Por ello, desde su creación en 1990, la CNDH ha reconocido que el VIH no sólo reclama la atención decidida de políticas de salud, sino que también es un problema de derechos humanos, no sólo porque la protección de la salud y la no discriminación son derechos humanos, ni porque las personas con VIH o con sida suelen ver sus derechos vulnerados, sino porque la epidemia en sí, sólo podrá ser resuelta si los derechos humanos son colocados en el centro de la misma.