PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN TODO EL MUNDO

INTRODUCCIÓN

En septiembre de 2015, los Jefes de Estado representados en la ONU acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se basaron en el impulso logrado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para consolidar lo alcanzado y esforzarse para completar las tareas que quedaron pendientes.

Los ODS conforman lo que se conoce como la Agenda 2030, la cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2016. Su objetivo es proporcionar una guía para la toma de decisiones públicas en tres dimensiones —económica, social y ambiental—, para “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030” (ONU, 2017). Sin embargo, aunque la Agenda 2030 cubre una amplia gama de temas, no proporciona en sí misma una lógica clara sobre cómo los países podrían alcanzar dichos objetivos. Por ejemplo, en el centro de la Agenda 2030 está el primer objetivo: “eliminar la pobreza en todas sus formas en todas partes”, pero ¿de cuántas formas puede conformarse la pobreza? ¿Son esas formas las mismas en Colombia que en Estados Unidos de América o en México?

Como puede preverse, las personas más vulnerables en cada país enfrentan diferentes condiciones adversas según donde residan. Las mediciones multidimensionales de la pobreza ofrecen una muy buena aproximación al intentar definir la pobreza en todas sus formas, ya que permiten identificar y medir las dimensiones de vulnerabilidad prevalentes entre la población. En el caso de México, desde hace aproximadamente 10 años, la medición de la pobreza se realiza a partir de una metodología multidimensional.

Asimismo, México fue quien más impulsó la necesidad de contar con una medición multidimensional de la pobreza en la conformación de la Agenda 2030. Este enfoque de medición desarrollado inicialmente en México, ha servido de ejemplo para otros países. Además del enfoque multidimensional que caracteriza a la medición de la pobreza en nuestro país, también le distingue el aspecto conceptual de la metodología de la medición basado en los derechos humanos, lo que permite darle ciertas características acordes con la Agenda 2030.

En las líneas siguientes se presentan los aspectos generales de la metodología de medición de la pobreza en México y cuál ha sido su evolución desde el 2008, año a partir del cual se cuenta con información de pobreza multidimensional.

Se muestra cómo el enfoque multidimensional y basado en los derechos humanos, del cual México es pionero, está acorde con los ODS. Finalmente se hace una reflexión sobre cómo el enfoque multidimensional de la pobreza permite construir una guía que se alinea con buena parte de la Agenda 2030; logrando así atenerse a los objetivos sustantivos de los ODS, sin perderse en un entorno de muchos indicadores y tareas por desarrollar.