MARCO JURIDICO BASICO NACIONAL E INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

MARCO JURIDICO BASICO NACIONAL E INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

El debate público en torno a la igualdad jurídica entre las mujeres y los hombres se estableció desde las primeras décadas del siglo XX.

La mitad de ese siglo fue testigo de la lucha y los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y los organismos internacionales en pro del adelanto de las mujeres, mismos que desembocaron en consensos internacionales respecto a los derechos humanos de las mujeres, plasmados en varias declaraciones y convenciones, de las cuales la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) representa al mismo tiempo, la culminación de décadas de esfuerzos y el piso mínimo para la erradicación de las inequidades entre los géneros en las sociedades futuras.

La Convención reconoce los derechos humanos de las mujeres y vincula a los Estados en una esfera de cumplimiento, al mismo tiempo que define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla.

En este sentido, la Convención representa no sólo una declaración internacional de derechos de las mujeres, sino que además establece un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos y alcancen la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, las recomendaciones generales emitidas periódicamente por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, complementan y enriquecen la Convención y la forma en que los Estados deben garantizarla al interior de sus sociedades.

Partiendo de la noción de que los instrumentos internacionales deben considerarse la base para que los Estados formulen leyes y políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, en México se han creado en los últimos años una serie de leyes que recogen los principios que dan forma al marco jurídico internacional de derechos humanos de las mujeres.

La presente publicación compila los principales instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como las leyes que conforman el marco jurídico nacional en la materia, a fin de poner a disposición de las personas interesadas la información necesaria para tener una perspectiva general sobre el tema.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1p4bIF0l9fXgiyLw7NgiFlVRBq11_6ZYS/view?usp=sharing

O

https://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual_conocerlx.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*