Los Derechos humanos de los hombres homosexuales, ante el VIH

Introducción

Desde su descubrimiento, la epidemia del VIH ha sido relacionada con los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), por haber sido descubierta entre este grupo poblacional.

Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que, a nivel mundial la pandemia es mayoritariamente heterosexual, sobre todo en aquellos países con una epidemia extendida y con más altas prevalencias de dicho virus, como son los de África, al sur del Sahara, que representan el 70% de los casos a nivel mundial, y el sur de Asia, y los de Asia Central y Europa Oriental, donde esta epidemia se ha concentrado entre los usuarios de drogas inyectables.

Es cierto que, en Europa Occidental, y América del Norte la epidemia se ha concentrado en los HSH (57% de los casos en 2010, según la OMS, siendo que esta población, sólo representa el 2% de la población total), mientras que en América latina el VIH se propaga fundamentalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, donde las prevalencias fluctúan entre el 7 y el 20%, y en México es del 17.3%,4 sin embargo, para la mejor comprensión de las poblaciones a que hace referencia esta sigla, es necesario distinguir que:

a) El sexo hace referencia a las características biológicas de las personas (ya sean genéticas, hormonales, anatómicas o fisiológicas).

b) El género se refiere a las características que cada cultura asigna a mujeres u hombres, particularmente en lo que se refiere a las características de comportamiento de cada sexo.

c) La identidad de género se refiere a la vivencia interna de cada persona de cómo vivir su sexo. Puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer y se desarrolla entre los 18 meses y los tres años de edad. Las personas cuyo sexo biológico no corresponde con su identidad sexual han sido denominadas transgénero o transexuales.

d) La orientación sexual, se refiere a la atracción física erótica y/o emocional hacia uno otro sexo o género. Ésta varía desde la atracción exclusiva por el mismo sexo (homosexual), hasta la atracción exclusiva por el otro sexo (heterosexual), pasando por la atracción por ambos sexos (bisexual).

Estas definiciones vienen al caso porque algunas estadísticas se refieren únicamente al sexo biológico de las personas, sin tomar en cuenta su identidad sexual, por lo que se agrupa a los hombres homosexuales y bisexuales junto a las mujeres transgénero o transexuales.

El estigma y la discriminación que padecen las personas homosexuales y transexuales en la mayor parte del mundo contemporáneo ha tenido como consecuencia que muchas de ellas procuren ocultar su preferencia sexogenérica o identitaria, razón que (como explicaremos más tarde) ha tenido graves consecuencias ante la epidemia de VIH, sobre todo en el hemisferio occidental.