Los derechos de la infancia y la adolescencia en México y la Agenda 2030

Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, es un conjunto de metas, objetivos e indicadores que enmarcan la agenda global para los próximos 15 años.

Adoptadas por unanimidad por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 después de un año de procesos múltiples de consulta y negociación, estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tienen precedentes por su ambición. Buscan eliminar los desafíos clave del desarrollo en lugar de reducirlos.

Estas metas universales se desarrollaron mediante un proceso inclusivo que buscó los puntos de vista de personas alrededor del mundo, incluyendo a los jóvenes.

Inicié mis comentarios con este proverbio africano porque ejemplifica el asociarse.

La asociación es clave para el éxito en las metas del Desarrollo Sostenible –de hecho; la Meta 17 se refiere a las Alianzas para alcanzar Metas.

Aquí algunos hechos sobre el estatus global de la infancia a través de los cuatro pilares de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño: supervivencia, desarrollo, participación y protección.