Humanidad y discapacidad: Una lectura hermenéutico-analógica de los Derechos de las personas con discapacidad en México

El movimiento por la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad apareció a finales de la década de los años cincuenta con el trabajo de varios activistas alrededor del mundo que iniciaron acciones para visibilizar su causa, la de ser reconocidos como sujetos de derechos en igualdad de condiciones con los demás, particularmente, buscando garantizar la vida independiente de los integrantes de este colectivo.

Conforme este movimiento fue ganando fuerza a nivel internacional, requería necesariamente de una identidad que proyectara lo que éste demandaba, y así fue como adoptó la frase latina “nihil de nobis, sine nobis”, que en español se traduce como “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Si bien esta frase no fue acuñada por el movimiento de personas con discapacidad, toda vez que tiene sus orígenes en el Siglo XIX al ser usada por Hungría como fundamento de su política exterior, sí fue popularizada por éste a mediados de los años noventa por los activistas sudafricanos Michael Masutha y William Rowland, según testifica el autor estadounidense James I. Charlton en su obra prima homónima de 1998 “Nothing About Us Without Us: Dissability Oppression and Empowerment”.

Pero fueron los miles de activistas alrededor del orbe, como Ed Roberts y Judith Heumann en los Estados Unidos, Fátima Al Aquel en Yemén, Gabriela Brimmer en México, Vic Filkestein en Sudáfrica o Ron McCallum en Australia, quienes con su trabajo impulsaron que el colectivo fuera visible en todo el mundo y comenzara a ganar poco a poco importantes victorias como las obtenidas en los Estados Unidos en los setenta tras la histórica movilización social conocida como el “504 Sit In” o la promulgación de la American Disabilities Act en los noventa y, más recientemente a nivel mundial, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD) a finales del 2006.

Sin embargo, a pesar de que la historia de este colectivo es una muestra representativa de lo que la cohesión social ha logrado en varios países, en México pareciera que el significado original del discurso del “nada sobre nosotros sin nosotros” se ha tergiversado y, en consecuencia, éste se ha radicalizado de manera tal que ha dividido al movimiento.

Es en virtud de lo anterior que la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se aloja el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la CDPD, convencida de que una re-interpretación sobre los pilares fundacionales del movimiento de personas con discapacidad en México y de aquellos instrumentos que le dan sustento jurídico a la defensa de sus derechos es necesaria, presenta este texto como una herramienta que pueda justamente ayudar a la cohesión del movimiento mediante un ejercicio de análisis desde una perspectiva distinta pero procurando no radicalizar o polarizar el debate, al contrario, aportando nuevos elementos que logren unificar el discurso y fortalecer al movimiento, razón por la que la hermenéutica analógica ha sido la vía elegida para lograr tan compleja misión.