La Cooperación Internacional desde un enfoque en Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los derechos humanos y el desarrollo, a pesar de que evolucionaron paralelamente, no tienen un mismo origen. Sin embargo, en la medida que sus conceptos se ampliaron, han llegado a converger, hasta propiciar el surgimiento de un marco conceptual basado en el enfoque de los derechos humanos para el desarrollo.

Para entender su origen y evolución, hay que considerar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha proporcionado elementos para el debate y herramientas para incorporar dicho enfoque en sus programas de trabajo y dotarle de un sustento jurídico.

Por esto mismo se elaboró un Programa de Reforma para la Renovación de las Naciones Unidas, el cual es un conglomerado de medidas que deben ser ejecutadas por la misma Organización y por los Estados que forman parte de ella.

Para dar fuerza a los conceptos, se adoptaron diversos instrumentos internacionales donde se incorpora el desarrollo y los derechos humanos; por sólo nombrar algunos, destacaremos la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración sobre el Progreso Social y el Desarrollo Social, la Declaración del Derecho al Desarrollo y la Declaración del Milenio (ODM).

Es en la Carta de las Naciones Unidas de 1945, donde aparecen por primera vez ambos conceptos, y pone de manifiesto que los Estados se comprometen a cooperar para alcanzar un desarrollo económico y social, así como el respeto de los derechos humanos.

Igualmente en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Estados adquieren el compromiso de cooperar para conseguir la efectividad de los derechos reconocidos en dicho Pacto.

Otro documento relevante a este respecto es la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1986, en el que por primera vez, el desarrollo es un derecho inalienable de las personas y de todos los pueblos.

A partir de los años 90´s comenzó a fusionarse la idea de que los derechos humanos son parte inherente del desarrollo de las sociedades.

Ya para el año de 1994 la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, recomendó “aumentar la coordinación en apoyo de los derechos humanos y las libertades fundamentales dentro del sistema de las Naciones Unidas”.

En este mismo ámbito internacional, y con la idea de integrar los derechos humanos al desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha trabajado con el objetivo de reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países.

Para finales de la década mencionada ya se había establecido un enfoque de derechos humanos para el desarrollo, como un modelo conceptual para el proceso del desarrollo humano que se basa en las normas internacionales de derechos humanos, y cuyo propósito es dar soluciones a las desigualdades que retrasan el desarrollo y corregir las violaciones a los derechos humanos que no permiten el avance de las sociedades.