EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PRESENTACIÓN

La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar vulnera directamente el derecho a la educación de aquellos afectados, y repercute significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, afecta a los docentes y a la comunidad educativa en general. Desde el 2011 la UNESCO y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) suman esfuerzos para visibilizar el problema y plantear estrategias de apoyo, tras evidenciar que los casos de bullying homofóbico y transfóbico continúan en aumento en la región.

La presente publicación El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención, formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos.

Se evidencia que la presencia de este problema en los centros educativos pone en riesgo la libertad, la dignidad y la integridad de todos y todas, no solamente de las personas LGBT, y por tanto, se deben tomar las medidas necesarias para su erradicación.

A través de lecciones que incorporan conceptos, actividades y reflexiones, la publicación subraya la importancia del respeto a la diversidad sexual mediante la adquisición de conocimientos, y el fortalecimiento de competencias docentes para superar estigmas y prejuicios.

Se espera que los docentes y las autoridades educativas comprendan mejor el impacto del bullying homofóbico y transfóbico en la vida de los y las estudiantes, para desarrollar estrategias integrales e inclusivas.

Este documento ha sido elaborado bajo la coordinación de la ONG Democracia y Sexualidad (México) y los equipos técnicos de la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz (México) y del Ministerio de Educación de Chile.

En Guatemala participó un grupo compuesto de INCIDE Joven, UNFPA y UNESCO. Es una guía cuyas estrategias garantizan una educación de calidad, respetuosa de los derechos, especialmente del derecho a una educación libre de discriminación, en un ambiente inclusivo y de paz, y en un espacio que reconozca la diversidad sexual y la identidad de género.

La publicación es también una respuesta del sector educativo al bullying homofóbico a través de un recurso innovador para docentes y autoridades educativas con miras a garantizar centros educativos inclusivos y de calidad, en los que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plena e integralmente.

Solo así se podrá lograr una de las mayores aspiraciones sociales: el goce de una educación de calidad en ambientes libres de violencia y constructores de paz.