EL IMPACTO DE LA REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El presente libro constituye el primer intento para precisar la trascendencia de la Reforma en Materia de Derechos Humanos en la seguridad social en México; reforma que provocó no solo un cambio paradigmático a nivel constitucional, sino que sus efectos han incidido de manera teórica y práctica en la manera en la cual se clasifica la seguridad social mexicana y son precisamente estos los que se analizan en aras de fortalecer la conceptualización y materialización del derecho humano de la seguridad social en México.

El interés de abordar la Reforma Constitucional en Derechos Humanos y su impacto en la seguridad social, deriva del hecho de identificar el papel que ha adquirido a la luz de la nueva concepción sobre los derechos humanos, y en específico, de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), en donde se ubica la seguridad social.

Lo anterior, porque en los derechos humanos reconocidos y protegidos en algunas épocas se establecieron categorías, en donde los denominados DESCA recibieron un tratamiento de rango inferior al identificarse como declaraciones de buenas intenciones que no generaban prerrogativas para los particulares y obligaciones para el Estado y estaban limitados por restricciones presupuestales, lo cual reducía la observancia, el cumplimiento y la eficacia de estos derechos.

Por razón metodológica, el libro se divide en tres partes; la primera se enfoca en el estudio de los aspectos teóricos derivados de la promulgación del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permitió la integración constitucional del contenido de los tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado; una segunda que se centra en describir la manera en la cual los teóricos nacionales de la seguridad social han encontrado la materialización conceptual e histórica de la seguridad social y su relación con derechos humanos; culminando con una tercera parte enfocada en el análisis de situaciones prácticas de la seguridad social mexicana, con especial énfasis en cumplimiento de obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), los derechos humanos de no discriminación e igualdad, así como las obligaciones de los funcionarios públicos ligadas al concepto de trabajo decente.

En este sentido, en la primera parte encontramos que la primera investigación aborda el tema del bloque de constitucionalidad bajo la premisa de la susceptibilidad de identificar bloques especiales por materia en el universo de tratados internacionales ratificados por México, ofrece el primer intento de delinear cuál es el conjunto normativo que conforma un bloque de constitucionalidad relativo a la seguridad social.

El segundo trabajo integrante de esta parte estudia el tema del control de convencionalidad en relación con la seguridad social, presentando un análisis de la evolución del concepto, precisando su relación con la materia y brindando una clasificación respecto al tipo de control de convencionalidad que deben ejercer las autoridades mexicanas en materia de seguridad social en atención a su competencia y naturaleza.

En la segunda parte, se ubica la primera investigación que aborda el tema relativo a la relación entre derechos humanos, derechos fundamentales y la seguridad social, precisando teóricamente la trascendencia de la conceptualización del derecho humano de la seguridad social, particularizando el papel de la protección social y la asistencia social, derivado de esta correlación entre la teoría de los derechos humanos y los derechos fundamentales.

Dicha investigación se ve complementada con el análisis de la repercusión de los instrumentos internacionales en materia de seguridad social en nuestro país.

En la tercera parte se muestra un panorama del impacto en cuestiones prácticas de la seguridad social en México, así pues, encontramos que el primer trabajo de esta última parte se centra en mostrar hasta qué punto ha cumplido el Estado mexicano con el PIDESC.

Posterior a ello se incluyen dos trabajos enfocados en el alcance de la reforma en materia de igualdad y no discriminación, así como las propuestas de reformas necesarias para poder respetar dichos derechos humanos en relación con el de la seguridad social.

Esta parte cierra con un análisis y descripción de las obligaciones de los funcionarios que materializan la seguridad social en el país y su relación con la premisa de que el derecho humano al trabajo digno o decente se encuentra ligado al derecho humano a contar con acceso a la seguridad social.

A manera de conclusión, se incluye un último apartado que contiene las reflexiones finales, producto de los resultados obtenidos en cada una de las investigaciones presentadas, mismas que en conjunto se espera que contribuyan para precisar hasta dónde ha trascendido la reforma en materia de derechos humanos en los conceptos y la materialización de la seguridad social en México pero, sobre todo, que propicien el debate que favorezca el perfeccionamiento y el fortalecimiento del derecho humano de la seguridad social.