Diversidad sexual, discriminación y violencia

PRESENTACIÓN

El 17 de mayo 2016 en la Ciudad en México se llevó a cabo el foro “Homofobia, Transfobia, Derechos Humanos”, convocado por la CNDH con la participación de una amplia gama de activistas, organizaciones de la sociedad civil e investigadores cuyo trabajo se relaciona con la diversidad sexual y discriminación en México.

En el foro se presentaron resultados de varios estudios recientes sobre la situación del colectivo LGBTIQ en el país.

Este libro nace del deseo de dar a conocer estos y otros trabajos en una publicación temática, para seguir generando debate y difundiendo conocimiento nuevo sobre la diversidad sexual y la discriminación en México.

Necesariamente, el libro es una mirada parcial sobre la suma complejidad de la diversidad sexual y su relación con la violencia y la discriminación en México (en tanto visibilizamos, también invisibilizamos), sin embargo es llamativo que de los trabajos emergen temas de clara preocupación. Primero, y correspondiendo a la primera parte del libro, se destaca la importante pero problemática relación entre ciudadanía y sexualidad.

En estos trabajos en su conjunto, se critica ampliamente la heteronormatividad de constructos tradicionales de ciudadanía, haciendo un llamado para incluir la sexualidad dentro del debate y la agenda política.

Se destaca que la inclusión política de las minorías sexuales y la generación de nuevas ciudadanías va mucho más allá de hacer público lo que antes era privado, hacia una profunda reflexión sobre el tipo de Estado y el tipo de sociedad que se desea construir (Luz Car dona).

Se reconocen en general avances en materia de diversidad sexual y derechos a nivel nacional, sin embargo cuando se trata de acciones concretas para traducir buenas intenciones en hechos reales, todavía hay brechas importantes (Luz Galindo).

Las discusiones dejan ver no solo estas brechas, sino también las oportunidades que hay en nuevos espacios políticos y legislativos para promover una ciudadanía más inclusiva y justa.

Ejemplo interesante de ello es como el Derecho de las Audiencias puede ser herramienta democrática de inclusión social, transformando culturalmente el régimen heteronormativo y normalizando vidas e identidades sexo-genéricas transgresivas (Mariana Celorio).

La segunda parte del libro nace principalmente de una preocupación compartida por una falta de información sobre la diversidad sexual en general en México.

Se presentan resultados de distintas investigaciones, aportando diversa información sobre situaciones de discriminación y violencia relacionadas a la diversidad sexual.

Miguel Corral por su parte identifica el papel que juegan instituciones del Estado y los organismos de derechos humanos respecto a jóvenes del colectivo de la diversidad sexual en México, destacándose la desconfianza de las y los jóvenes hacia dichas instituciones.

Emerge también una marcada preocupación por la situación de personas trans en México, algo que se relaciona por un lado con el alza en la visibilidad e interés en el grupo trans dentro de la diversidad sexual, y por el otro lado, con lo poco que se sabe realmente sobre su situación.

En este sentido, el trabajo de Juan Carlos Mendoza y colegas contribuye información importante a nivel nacional sobre la situación de hombres y mujeres trans en México, identificando preocupantes disparidades sociales y en salud que ellos y ellas enfrentan en comparación con otros grupos de la diversidad sexual, y también destacando importantes diferencias entre hombres y mujeres trans (un reflejo de relaciones hegemónicas de género).

La intersección de diferentes tipos de desigualad e injusticia en las experiencias de la diversidad sexual es otro tema recurrente en las contribuciones, algo que se destaca especialmente en los trabajos del Sur de México, en un contexto que a escala nacional es periférico y marginado, pero a la vez que se ha convertido en un foco rojo por su dinamismo (y violencia) fronteriza.

Se documenta la situación de mujeres trans trabajadoras sexuales en Tuxtla Gutierrez, de las violencias que ellas viven a manos de las instituciones de seguridad y salud pública (David Gutierrez y Angélica Evangelista), y también los retos enfrentados por migrantes LGBT centroamericanos en el sur de México (Ailsa Winton, Katie Schlechter).

Por último, se encuentra un espacio en que las complejas vivencias de la diversidad sexual hablen a través de las imágenes.

Aquí se dan a conocer imágenes y testimonios que nos hacen reflexionar sobre el cuerpo no solo como expresión de la diversidad sexual, sino como espacio de choque, y de transformación. En su totalidad, esperamos que el libro contribuya otro granito de arena hacia un futuro de inclusión y justicia para la diversidad sexual en México.