DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD HUMANA, IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

PREAMBULO

La Red de Procuración e Impartición de Justicia, que me honro presidir, y que se encuentra registrada en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública, a través del Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos Contemporáneos BUAP-CA-124,2 convocamos a estudiosos de la cultura y ciencia jurídica de Iberoamérica y de algunas entidades federativas de la República Mexicana, a participar en el Congreso Internacional y Nacional sobre “Derechos Humanos, Prevención del Delito, Seguridad Humana y Equidad de Género”, durante los días 22 y 23 de agosto de 2016, con sede en la Ciudad de Puebla, en la instalaciones del Edificio Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en los salones Paraninfo y Barroco.

La presente obra se publica gracias al generoso apoyo del señor Licenciado en Derecho Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sirva la presente para expresarle un reconocimiento y agradecimiento por su compromiso de promover, difundir, respetar, y observar los derechos humanos en todo lo ancho y largo de la República Mexicana.

Por otra parte, cabe resaltar, que el contenido de la presente obra, se enriquece con las ideas, reflexiones y construcción de conocimientos referentes a los derechos humanos, su cultura, y el impacto que tienen éstos, para la consolidación de las instituciones del Estado de Derecho Democrático con compromiso social.

Además, cabe resaltar que los temas abordados en el libro que el lector tiene en sus manos, retoman como faro de reflexión importante a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en la que se establece la constitucionalidad de los derechos humanos, la interpretación del principio pro persona y la trascendencia de las convenciones y tratados internacionales, en y para beneficio de los derechos humanos.

Igualmente, hacemos extensivas nuestras atentas consideraciones a la Dra. Julieta Morales Sánchez, Directora del Centro Nacional de Derechos Humanos, a quien se le encomendó el cuidado de la edición de este libro, así como de su equipo de trabajo.

A lo largo del contenido del libro, se ha pretendido desarrollar un acercamiento plurisdisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.

A fin de esquematizar la problemática de los derechos humanos, en los siguientes ejes fundamentales.

• Democracia, igualdad y equidad de género en el contexto de los derechos humanos.

• Derechos humanos. Alcances y limitaciones.

• La criminología en el nuevo Sistema Acusatorio: Penal y Proceso Penal.

• Seguridad humana, las neurociencias y la problemática de las adicciones.

Entre las personalidades que han participado con sus contribuciones en la presente obra, cabe hacer mención, entre otras, al Dr. Sergio García Ramírez, Investigador Nacional Emérito del Conacyt, Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dra. Patricia Kurczyn Villalobos, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Dr. Jorge Witker Velásquez, Profesor Investigador SNI-III. Ahora bien, la lucha por los derechos humanos ha significado una ruptura tanto de paradigmas como de obstáculos epistemológicos en las Ciencias Sociales y en específico de la Ciencia Jurídica Consecuentemente, es prudente resaltar el proceso histórico en donde identificamos a las monarquías autoritarias y absolutistas de los siglos XIV al XVIII, y que forman parte de los excesos y discriminaciones que se vivieron en el modo de producción feudalista.

En donde, los señores feudales eran dueños de las tierras y de la vida de los siervos de la gleba, los cuales eran considerados como cosas al igual que en la época del esclavismo. Por otra parte, no debemos pasar por alto que, el fortalecimiento de los derechos humanos se logra en la medida que ha evolucionado el Derecho Constitucional.

A este respecto, el Estado de Derecho Democrático, surge y se fortalece con el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción del capitalismo.

El Derecho Constitucional tiene un papel relevante para el desarrollo de una cultura de la legalidad y la evolución del Estado de Derecho Democrático que se sustenta jurídicamente en normas fundamentales, lo que permitirá dar fin a las arbitrariedades y prácticas ilegales e ilegítimas que caracterizaron a las monarquías de aquella época.

Al respecto, cabe citar la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo de Virginia del 12 de junio de 1776, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Constituyente francesa del 20 al 26 de agosto de 1789.

El constitucionalismo nace como el resultado de un profundo quiebre en el pensamiento político y jurídico moderno, ocurrido hace tres siglos, su construcción y evolución ha sido gradual y paulatina.

Hoy en día, ante los retos que conlleva la globalización, el constitucionalismo requiere de una redefinición y, para ello, no hay mejor manera que entenderlo desde sus raíces, comprender los objetivos primarios que persigue y pensarlo desde una perspectiva histórica. De no hacerlo, en el intento por adecuarlo a los vertiginosos tiempos actuales, se corre el riesgo de desnaturalizarlo y de convertirlo en algo distinto respecto de su concepción y fines originales.