Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados: una guía para su protección

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Niña o niño es una persona menor de doce años de edad. Adolescente la persona entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Cuando exista la duda de si se trata de una persona mayor de dieciocho años de edad, se presumirá que es adolescente. Cuando exista la duda de si se trata de una persona mayor o menor de doce años, se presumirá que es niña o niño.

Migrante la Ley de Migración entiende como migrante a la persona que sale, transita o llega al territorio de un Estado distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación.

Niñas, niños y adolescentes no acompañados en la migración son las niñas, niños y adolescentes que se encuentran viajando sin la compañía de sus padres y/o la persona que tenga la tutela, y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o por costumbre incumbe esa responsabilidad.

Niñas, niños y adolescentes separados son aquellos que están separados de ambos progenitores o de persona adulta que por tutela o costumbre incumbe esta responsabilidad, pero puede estar acompañado de otros parientes o familiares.

Protección Internacional puede ser definida como el conjunto de las actividades destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niñas y niños bajo la competencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de acuerdo a los instrumentos legales pertinentes, incluyendo el derecho internacional humanitario, el derecho de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

Refugiada/o persona que se encuentra fuera de su país de origen y tiene fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenecía a determinado grupo social u opiniones políticas. La definición ampliada incluye personas que huyen de su país a causa de disturbios civiles, guerra o violaciones masivas a los derechos humanos. Por su parte, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas llama que esta definición se interprete teniendo presentes la edad y el género de la persona, así como a la luz de los motivos concretos, las formas y manifestaciones de la persecución sufrida por las niñas, niños y adolescentes, como el reclutamiento en fuerzas armadas, la explotación sexual, laboral o la mutilación genital.