Derechos de las mujeres en la migración

Derechos de las mujeres en la migración

El hombre y la mujer nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que las leyes las y los protegen de igual manera. Los siguientes derechos se reconocen en diversos instrumentos nacionales e internacionales de observancia obligatoria para México, y deben ser tomados en cuenta para la interpretación adecuada de las normas relativas a los derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de las personas, según el principio pro persona, establecido en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM):

A la vida. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente (artículo 9 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), y artículo 4, inciso a, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belem Do Pará”).

Igualdad y libertad. Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos (artículo 1o. de la CPEUM; artículo 109, fracción XI, de la Ley de Migración; artículo 4, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV); artículos 1 y 43 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; artículo 4 de la Convención de Belem Do Pará; artículos 2 y 15 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/38_CARTILLA-DERECHOS-MUJERES-migrantes.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*