APUNTES SOBRE LA TRANSICIÓN EN EL PODER LEGISLATIVO MEXICANO: LA REELECCIÓN INMEDIATA, LA REGULACIÓN DEL CABILDEO Y LA DISCIPLINA DE LOS LEGISLADORES FEDERALES

APUNTES SOBRE LA TRANSICIÓN EN EL PODER LEGISLATIVO MEXICANO: LA REELECCIÓN INMEDIATA, LA REGULACIÓN DEL CABILDEO Y LA DISCIPLINA DE LOS LEGISLADORES FEDERALES

El análisis politológico exige hoy en día el tener una mirada amplia de la realidad político-social. Cuando se exigen diferentes versiones sobre un mismo tema, es necesario contar con una mirada experta y entrenada, para poder ver más allá de los simples hechos políticos.

Desde la alternancia en el Poder Ejecutivo en el año 2000, la correlación de fuerzas políticas cambiaron de manera drástica, al haber un Presidente de un partido político diferente al que había gobernado México en 70 años, que se enfrentaba con un Congreso en donde no tenía mayoría, y en algunos casos inclusive hostilidad.

En 1997, por primera vez el PRI perdió la mayoría en el Congreso, lo que se tradujo en una diferente forma de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Cuando los ciudadanos votaron por un partido diferente, estaban mandando un mensaje claro al sistema político, es decir, de la necesidad de una alternancia en el Ejecutivo federal.

Es entonces, cuando el Congreso se enfrenta a nuevas formas institucionales, pues la nueva conformación cambia sustancialmente la relación y el diálogo, tanto al interior de éste como entre poderes. Por este motivo, el Congreso fue centro de acuciosos estudios sobre su estructura, funciones y peso específico en el ámbito nacional.

La presente investigación, se centra sobre todo en tres temas principales, que son: la reelección legislativa, la ética y disciplina parlamentaria y el cabildeo legislativo. Cada uno de estos apartados fue concebido para explicar las nuevas formas que está tomando el Congreso en México, ya que con cada legislatura se presentan fenómenos diferentes, que en mayor o menor grado, afectan el rumbo que seguirá el sistema político mexicano.

Estos tres apartados contienen estudios comparados, para dar un sustento empírico a los postulados que en ellos se proponen. A su vez, estos apartados hacen un recorrido histórico, para poder dar cuenta de cómo las instituciones hacen cambios, que aunque por momentos parecen mostrar un estatismo permanente, el entorno político-social las ha afectado, atrayéndolas hacia la búsqueda de un estado que explique mejor su naturaleza y funciones.

En el apartado correspondiente a la reelección legislativa se presenta un marco histórico, explicando cómo la simple palabra reelección tiene una fuerte y amplia connotación para el pueblo mexicano, que más allá de simplemente formar parte de nuestro imaginario colectivo, ha sido una de las reglas no escritas del sistema político.

La reelección fue una de las causas abanderadas por la Revolución y un fenómeno posrevolucionario hasta que quedó interrumpido violentamente, lo que explica la necesidad de entender que México vive otro momento histórico, y que tanto la clase política como la sociedad han cambiado. A partir de esto se demuestra, cómo desde 1824 en el primer texto constitucional de la República, es permitida la reelección de los legisladores, hasta 1932 en que se prohíbe la reelección consecutiva.

El apartado incluye las propuestas que impulsaron la modificación a los artículos 51, 55, 56, 58 y 59 de la Constitución, impidiendo así la reelección inmediata de los legisladores. Se hace un análisis del origen de esta negativa, sustentado en el proceso de construcción de dicha conciencia

antirreleccionista, seguido de las diferentes propuestas presentadas en comisiones y ante el pleno del Congreso, en donde se argumenta la necesidad de permitir la reelección inmediata de legisladores.

Numerosos son los argumentos con que se sustentan las posiciones en contra y a favor de la reelección de legisladores, por un lado teniendo como base el sistema de incentivos y responsabilidades que se puede crear, ausente hasta el momento, y demostrando el provecho de este útil mecanismo. Por el otro, los problemas de índole político y el llamado enquistamiento del Congreso.

Entre los principales argumentos a favor de la reelección inmediata se encuentran: la posibilidad de una profesionalización del cuerpo parlamentario, la adquisición de mayores responsabilidades por parte de los legisladores y el verdadero diálogo entre representados y representantes. Lo anterior, con base en enmiendas constitucionales que tendrían que ser hechas para establecer las reglas que propicien el correcto funcionamiento de esta iniciativa.

En el segundo apartado, el tema abordado es el fenómeno de la ética y la disciplina parlamentaria, iniciando con un marco conceptual de legislador federal, ética y moral, disciplina, y los modelos de disciplina y ética parlamentaria en otros congresos. De igual manera, se mantiene la tesis Rodolfo Jarquín Nava y William Jensen Díaz acerca del cambio que significaron las elecciones del año 2000, pero en este caso referido al comportamiento y actuación de los legisladores federales.

Durante mucho tiempo ha existido una confusión respecto a las facultades que les otorga la Constitución a estos servidores públicos, tales como el fuero, provocando insatisfacción y lacerando la imagen que la sociedad tiene de éstos cuando se cometen abusos.

Es importante rescatar el fundamento de estos privilegios constitucionales, explicar su existencia, delimitarla dentro de un régimen legal de ética y disciplina parlamentaria, para que de esta manera pueda regresar la confianza, la credibilidad y la certidumbre de la sociedad con sus instituciones y con quienes se encuentran al frente de éstas.

A través de un análisis histórico, se compara el surgimiento y objetivo de dichos privilegios constitucionales en los distintos sistemas políticos del mundo, iniciando con el caso inglés, el francés, el estadounidense y el mexicano.

El objetivo de este capítulo va encaminado a generar una propuesta para el establecimiento de un régimen legal de ética y disciplina parlamentaria de los legisladores federales, entendiendo éste como un Código Jurídico de conducta que deben cumplir los individuos que por la vía electoral han conseguido el mandato de la sociedad para representarla en el Congreso.

El capítulo concluye haciendo énfasis en la elaboración de un Código de Conducta de los Legisladores por parte de las cámaras del Congreso General que contenga las reglas generales del comportamiento que deben de guardar tanto diputados como senadores dentro y fuera del recinto parlamentario, y deberán expedir separadamente, un Reglamento del Código de Conducta para los Diputados, en la Cámara Baja; y un Reglamento del Código de Conducta para los Senadores, en la Cámara Alta.

El tercer capítulo se concentra en lo que llamamos lobbying  o cabildeo legislativo. Esta actividad se originó en Estados Unidos, debido al peso que tiene el Congreso en aquel país. También en este capítulo se hace un estudio comparado de las regularidades existentes en otros sistemas políticos en donde se encuentra presente esta actividad.

La actividad de ganarse la voluntad de los legisladores, se presenta ahora en toda la sociedad, y sobre todo en los actores que mayor peso tienen. Tal es el caso de las cámaras industriales, empresas y sindicatos, en donde se procura convencer a los legisladores de la conveniencia o inconveniencia de tal o cual norma o decisión política.

En la realidad democrática que vivimos en México, existen nuevas reglas del juego en donde los diferentes grupos fácticos quieren conformar una nueva agenda pública. Los ciudadanos, organizaciones y partidos negocian cada vez más con mayores libertades, por lo que es necesario crear mecanismos que reglamenten estas actividades.

La canalización de demandas por parte de los ciudadanos hacia el sistema político, puede ser vista como un proceso de permanente negociación entre los que son parte del sistema y los ciudadanos que pretenden hacerse escuchar. Una manera de canalizar estas demandas es a través de la técnica de cabildeo legislativo.

Los cabilderos (o lobbyistas) son los profesionales encargados de convencer a los legisladores. Cada uno de los lobbyistas representa un interés particular, por lo que de los legisladores depende garantizar una posición de imparcialidad en la formulación de las leyes.

También los cabilderos son personas preparadas en el tema en que se van a especializar, para poder presentar argumentos sólidos a favor o en contra de determinada decisión pública.

En conclusión, la investigación da una idea de la institución parlamentaria en México, además de proponer algunas soluciones para los problemas a los que se enfrenta, puesto que, como se señala, es necesario hacer un cambio en el modelo institucional del Congreso, para poder mejorar las relaciones institucionales de éste con el Ejecutivo, así como mejorar los resultados que el Legislativo da a los ciudadanos.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1t_EamLQRCQCkbe53RxU7L6vnp4EP8k_y/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/apuntes.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*