LA AUTONOMÍA REGIONAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIOS. ESTUDIO DE CASO: LA ETNIA NÁHUATL DEL ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA TEOPOXCO

LA AUTONOMÍA REGIONAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIOS. ESTUDIO DE CASO: LA ETNIA NÁHUATL DEL ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA TEOPOXCO

Este libro integra el quehacer colectivo desarrollado por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Marginalidad (gdhm) de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Azcapotzalco. Actividad coordinada por el doctor Carlos H. Durand Alcántara y corresponde a la investigación denominada La autonomía regional en el marco del desarrollo de los pueblos indios (estudio de caso de la etnia Náhuatl del estado de Oaxaca, Santa María Teopoxco), cuyo objetivo es el de establecer un plan de desarrollo para la región en estudio, que sea acreditado por el congreso estatal, y cuya elección no ha sido al azar, sino corresponde al trabajo de campo y de investigación que, de cinco años a la fecha, aplica en la población de referencia el GDHM y cuyos fundamentos radican en la Ley Orgánica que creó a la institución, lo cual si bien se expresa de manera principal por medio de la investigación, también ha guardado diversas manifestaciones tanto en el contexto del servicio social, como de la divulgación y la extensión universitaria, en la búsqueda de establecer alternativas que medien en la prospectiva de los problemas de pobreza extrema y marginalidad en que se ubica la población de Santa María Teopoxco.

El enlace que desarrollamos se dio en el marco de la solicitud que ex profeso sustentó al GDHM la organización indígena denominada Consejo Independiente Náhuatl, con el objetivo de establecer mecanismos de vinculación y apoyo al Municipio de Santa María Teopoxco, aspecto que, a la postre, derivó en diversas actividades, en las que se han involucrado tanto investigadores, como alumnos y profesores de la Universidad de Chapingo; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de las Facultades de Estudios Superiores (fes), campus Aragón, Iztacala y Zaragoza; y, fundamentalmente la uam Azcapotzalco.

El proceso de la investigación imbricó, también, una serie de redes de participación que se fueron consolidando paulatinamente. Al respecto, habría que precisar que inicialmente colaboramos con la organización social ya mencionada, ubicada en la comunidad del centro de Teopoxco, la cual también corresponde al asentamiento, del Municipio.

Al paso de nuestras actividades, se fueron eslabonando otros espacios que, finalmente, correspondieron a la mayoría de localidades (treinta y tres barrios y parajes) que conforman la territorialidad de Teopoxco.

Dentro de nuestro plan de trabajo en materia de servicio social, la UAM Azcapotzalco cuenta con el programa sobre Desarrollo regional, derechos humanos y marginalidad, sustentado por el GDHM, el cual está acreditado por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, y que se aplica en Santa María Teopoxco y del que han sido partícipes los alumnos: Froilán Peña Ubaldo, Nicolás Julio Hernández Martínez, Marcela Salgado Díaz, Luz Adriana Flores Morales, Cristian Villa Gómez Gallegos, Luis Javier Bernal Hernández, Alonso Arista Medina, Alejandro Erick Álvarez de la Fuente, Byron Llerenas Velasco y la licenciada en Filosofía Claudia Pérez Rivera.

Esta actividad, de igual forma, ha sido coadyuvatoria de diversos viajes de campo verificados por alumnos de la cátedra de Régimen de la propiedad de la UAM-A, del Departamento de Derecho, y cuyo fin ha sido el vincular las actividades sociales de la comunidad, entre otras el Tequio y la distribución de víveres, medicinas y acopio en las localidades del Municipio.

Por otro lado, encontramos que el trabajo ha invocado, de manera complementaria, la realización de varios estudios terminales; al respecto encontramos tres tesis de licenciatura. Dos tesis de maestría (una de ellas en vínculo con la Universidad de Córdoba, España); parcialmente, una de doctorado, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en lo concerniente al sistema jurídico; y una investigación posdoctoral, en relación con el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, España.

Por su parte, las fes Zaragoza e Iztacala, por medio de diversas brigadas de alumnos de las carreras de Odontología, Psicología y Medicina, han brindado servicios comunitarios en materia de salud en la mayoría de los barrios y parajes (treinta y tres localidades) del Municipio, los cuales contaron con la asesoría de profesores-investigadores de la fes Zaragoza, dentro de ellos el maestro José Antonio Durand Alcántara, profesor-investigador de la carrera de Psicología y la doctora Diana Hernández Palacios, de Odontología.

Por otro lado, los alumnos del doctorado en Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Chapingo y de la maestría en Derecho de la FES Aragón de la UNAM (sesenta en total) nos brindaron su generoso apoyo en la realización del censo poblacional verificado en Santa María Teopoxco en el año 2005 y del cual damos cuenta párrafos más adelante.

En materia de divulgación se han dado diversos intercambios que, de manera recíproca, han consistido tanto en la asistencia de autoridades y líderes carismáticos de Teopoxco a diversos encuentros académicos en ciudad de México, así como en la participación de nuestros investigadores en talleres, seminarios y foros que se han verificado tanto en Santa María Teopoxco, como en la ciudad de Oaxaca y en otras latitudes tanto nacionales como del extranjero; algunos de cuyos avances y resultados han sido editados en la editorial Porrúa de la ciudad de México y otros, paulatinamente, han sido editados en revistas especializadas.

A estas actividades habría que integrar la participación de activistas de la UNAM, Chapingo y la UAM que han brindado desde distintas esferas y de manera comprometida y generosa su apoyo en relación con el abatimiento de la pobreza en Teopoxco.

Finalmente, en este marco, habría que mencionar la labor altruista de distintas personas e instituciones que con su apoyo también han permitido el desarrollo de este proyecto, entre otras la maestra Imelda Ana Rodríguez Ortiz, de la UNAM, en estrecho vínculo con la Fundación “Bartolomé de las Casas”, por medio de la licenciada Virginia Ortiz Mena, y a los alumnos de diversas licenciaturas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus ciudad de México por las donaciones realizadas.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1btzXrixDaWUplPsyNi51aEKspYvuPNdW/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/autono_reg.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*