COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO EN MEXICO Y ESPAÑA. UNA EXPERIENCIA ESTADUAL.

COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO EN MEXICO Y ESPAÑA. UNA EXPERIENCIA ESTADUAL.

Comportamiento electoral y parlamentario en México y España. Una experiencia estadual, es el título del libro coordinado por Margarita Jiménez Badillo, que usted se dispone a leer. Se compone de un conjunto de estudios originales acerca del comportamiento político de los líderes partidarios y de los legisladores en el Estado de México, Sinaloa y Guerrero así como en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Destacados autores mexicanos y españoles comparten la metodología de análisis y exploran las características de los actores políticos (representantes parlamentarios y partidos políticos). El libro está organizado en dos partes: la primera sobre sistema de partidos y desempeño institucional de las elites parlamentarias  y la segunda se agrupa en ideología: elites parlamentarias y valores ciudadanos.

Ubicados en la esfera de análisis regional, los distintos trabajos ponen el acento en los sistemas de partidos, el comportamiento electoral, el grado de colaboración y conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la representación parlamentaria, el grado de competencia entre partidos, las especificidades en materia de legislación electoral y parlamentaria y las características de los legisladores que integran los congresos locales de las entidades antes referidas o de los procuradores, en el caso Español estudiado.

La configuración del estado de las Autonomías en España, dio lugar a la construcción de espacios políticos y electorales diferenciados, pero también a un sentimiento nacionalista o regionalista variable de región a región. Castilla y León, comunidad tratada en este libro, tiene un sentimiento regionalista bastante atenuado, lo que le da una peculiaridad e interés adicionales para adentrarse al estudio del comportamiento de sus instituciones políticas.

En Castilla y León, el juego político se articula en torno a los dos principales partidos nacionales, el Partido Popular (PP, de derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, de izquierda), en todo tipo de elecciones (generales, autonómicas y municipales), donde las fuerzas regionalistas se quedan con escaso margen de actuación (como la Unión del Pueblo Leonés, UPL). La fuerza política predominante es el  PP.

En México, en los casos referidos las principales fuerzas políticas que componen el sistema de partidos son fundamentalmente tres (PRI, PAN Y PRD) y su interacción entre sí y en otros partidos se caracteriza por ser moderada en términos ideológicos. Los partidos regionales son escasamente representativos o sin presencia en los órganos legislativos en las entidades estudiadas.

Lo hasta aquí apuntado merece una revisión más detallada que resultará de gran interés al lector conforme va adentrándose a los artículos que integran el texto.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1hcXwNQKHAFh4QeU0z3FjF6u6Xyu76VpV/view?usp=share_link

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/com_elec.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*