Retos y desafíos del Proceso Electoral 2014-2015

Retos y desafíos del Proceso Electoral 2014-2015

El testimonio es una forma de tomar la palabra para hacer un recuento narrado donde quien habla expresa su experiencia y, al reflexionar sobre ella, la transforma en saber. En el testimonio encontramos un estrecho vínculo entre palabra y acontecimiento, sin que necesariamente la relación entre ambos sea la de un juego de espejos; en el testimonio la realidad no se expresa como imagen, aunque ciertamente hay un puente entre entorno y experiencia; realidad que se construye como una interacción entre lo vivido y lo subjetivo de quienes narran los acontecimientos.

Es una narrativa reflexiva y personal, aun cuando esté entrelazada con lo interpersonal y los valores que fomenta la interacción social, o de la experiencia en el ámbito institucional. El testimonio expresa una forma de elaborar los eventos, adquirir autoconciencia, convertirse en testigo y, además, hacer pública la vivencia. Algunos de los testimonios que contiene este libro son ejemplos de autoafirmación por haber superado retos personales y obstáculos contextuales.

También muestran la cultura institucional que permea la visión de quienes laboran en el Instituto Nacional Electoral (INE) y los contenidos bajo los cuales dicha cultura es codificada. Muchos están escritos con una narrativa que expresa principios institucionales, así como valores y percepciones compartidos sobre las experiencias laborales y los procesos electorales. El INE también constituye una comunidad cuyos integrantes interactúan cotidianamente y, al hacerlo, crean un mundo con historia, vivencias y aspiraciones análogas.

La riqueza de los testimonios de este libro reside no sólo en las experiencias y acciones durante las elecciones de 2014-2015, sino en que expresan quiénes son los que viven los eventos al mostrarnos cómo perciben sus vivencias. Nos refieren a su humanidad y su cultura. Sus relatos nos revelan cómo interactúan con su mundo y cómo configuran una realidad particular. Su intersubjetividad imprime diversidad al mundo que viven y, al mismo tiempo, evidencia lo que compartimos y nos hace similares.

Al desplegarse en los testimonios la riqueza de la interpretación sobre lo experimentado, frecuentemente nos reconocemos en ellos. Los testimonios presentados en este libro oscilan entre los parámetros institucionales del quehacer de quienes han trabajado o laboran actualmente en el INE, y pequeños rastros autobiográficos donde se aprende sobre la vivencia de lo que narran y también sobre los narradores.

Todos quienes nos han expresado su experiencia han impreso a sus actividades su weltanschauung, que el filósofo alemán Dilthey concebía como el sentido de la vida; la forma en cómo se interpreta el mundo y, en consecuencia, se vive en él. Muchos testimonios son, además, narrativas de quienes no tienen oficio literario o periodístico pero que, sin embargo, no piden nada a los profesionales en estos campos. Hemos organizado el material en cuatro grandes temas:

a) retos y desafíos para la organización del proceso electoral;

b) actitudes y posiciones de los ciudadanos ante las elecciones;

c) retos personales de los funcionarios o empleados del INE para cumplir con sus nuevas atribuciones, y

d) problemas y desafíos del 7 de junio.

Esta organización se realizó una vez obtenidos los testimonios, porque el propósito central fue que, de manera libre y abierta, los involucrados en las elecciones relataran la experiencia o las experiencias que consideraban más importantes.

Por tanto, mi papel no fue de entrevistador; en su caso, busqué encaminar la experiencia para ubicarla en el contexto electoral. Más allá de esto, quienes brindan su testimonio tuvieron autonomía absoluta para escoger su vivencia y expresarla en sus propios términos. Reitero, no hicimos entrevistas, porque éstas implican la intervención del entrevistador para dirigir la reflexión hacia determinadas temáticas.

El lector notará que algunos de los testimonios sí están basados en tres preguntas: ¿cuáles fueron los desafíos y retos de mayor relevancia que enfrentó dentro del proceso electoral?, ¿cuáles fueron las dificultades que enfrentó para cumplir con el objetivo de organizar la elección? y ¿cómo fueron solucionados? Siendo material que los autores (usualmente capacitadores asistentes electorales [CAE] y supervisores electorales [SE]) entregaron al INE, se consideró importante que sus propósitos estuvieran claros.

La clasificación del material no fue fácil, pues los testimonios comúnmente abordan más de uno de los grandes temas mencionados; sin embargo, se realizó un trabajo minucioso y sistemático para determinar cuál era el más importante en extensión y calidad de la reflexión.

Por esta razón los apartados en que se divide el libro no están, como suele suceder, equilibrados en cuanto a la cantidad de testimonios que contiene cada uno. Buscar dicho equilibrio hubiera requerido desechar una buena cantidad de testimonios y, lo más importante, sesgar los temas más importantes para quienes colaboraron en las elecciones de 2014-2015.

El libro está integrado por relatos que abarcan toda la República mexicana, cuyo contenido evidencia que los problemas sociales y de inseguridad, que son el contexto general de los procesos electorales, se han agravado en muchos estados del país; pero han afectado las elecciones particularmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En ellos, a las difíciles condiciones de organizar elecciones, sobre todo en el medio rural, se aúnan ahora el narcotráfico y la confrontación entre Estado y movimientos de descontento social y magisterial.

Los testimonios manifiestan que en algunas regiones no vivimos una normalidad sociopolítica y, no obstante, que la mayoría de sus autores han salvado las dificultades que ello implica. Más allá del apoyo que recibieron de compañeros y superiores, algunos todavía recuerdan la soledad que vivieron por la inexplicable falta de ayuda para sortear los momentos más difíciles por parte de otras instituciones formalmente involucradas en los procesos electorales.

Pero su experiencia también manifiesta que, entre muchos de quienes viven en dichas regiones, el voto continúa considerándose una alternativa para designar a quienes serán las autoridades que tomarán las riendas de gobiernos municipales y estatales.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/3-Retos-y-desafios-PE.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*