50 Elecciones en el Mundo (2012-2015)

50 Elecciones en el Mundo (2012-2015)

Con dieciocho años de existencia, el Canal del Congreso reafirma su compromiso cívico, social, educativo y cultural como un medio de comunicación público dedicado a la reseña y difusión de la actividad parlamentaria proveniente de las dos Cámaras Legislativas de nuestro país y de los temas nacionales que muestran sus vínculos indisolubles con la agenda bilateral y multilateral de nuestra política exterior y las tendencias y desafíos que se plasman en la escena internacional.

Nuestra historia es producto de un impulso democratizador que da testimonio del debate público y del vínculo que se forja entre el Poder Legislativo y la sociedad civil a la hora de comunicar nuestro quehacer parlamentario, cuya aportación fortalece la construcción de una opinión pública informada, documentada y con exigencia crítica y vigilante.

Bajo la consigna de ofertar contenidos de calidad en la pantalla de televisión, desde hace varios años se han incluido los temas internacionales como parte sustantiva de nuestra barra programática que ha sido pionera en analizar los asuntos globales que impactan a México, un propósito alineado al rol fundamental que el Senado de la República sustenta en materia de política exterior y diplomacia parlamentaria.

De esta forma, el Canal del Congreso se ha distinguido por abordar los asuntos globales de manera sistemática y disciplinada en donde el análisis obtiene cabida. Como fiel promotor de la cultura política democrática y comparativa, en 2012 incursionamos en un proyecto nunca antes visto en América Latina: una serie televisiva en la que destacados expertos debaten sobre las principales claves políticas, económicas, sociales, culturales e internacionales que distinguen a cada jornada electoral, en un momento sui generis para la política internacional: 4 de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU celebraron elecciones. En Rusia se decantaron por la continuidad de Vladimir Putin en el Kremlin, al igual que por Barack Obama en Estados Unidos; mientras que en Francia se atestiguó la llegada de los socialistas bajo el liderazgo de François Hollande y en China arribó la quinta generación de líderes políticos.

En esta primera temporada de la serie presentamos las elecciones más relevantes del mundo. En Europa, tanto en Grecia como en Países Bajos, la crisis económica en la eurozona fue la oportunidad para conocer los entrecejos incompletos de la construcción de la Unión Europea. En Medio Oriente y Asia se celebraron comicios en Egipto, las primeras elecciones libres en más de cincuenta años, en Yemen, a partir de la propagación de las protestas sociales de la Primavera Árabe y en Corea del Sur se atestiguó la elección de la primera mujer presidenta en la historia.

En el radar latinoamericano se consumó la reelección de Hugo Chávez en Venezuela y en República Dominicana se experimentó un nuevo ejercicio democrático sin olvidar una de las dictaduras más crueles y sangrientas del siglo XX con la presencia de Rafael Leónidas Trujillo durante 31 años.

México no estuvo exento y la serie también dio cuenta de los temas de política exterior que estuvieron ausentes en la campaña electoral. A diferencia del 2012, 2013 fue un año electoral de extrema importancia geopolítica.

En Europa, la renuncia del papa Benedicto XVI fue tema electoral en Italia y en Alemania se reeligió por tercera ocasión a la canciller Angela Merkel. En Medio Oriente destacaron las elecciones en Israel e Irán en donde los temas de seguridad jugaron un papel clave en las campañas electorales.

En la travesía latinoamericana, Ecuador encabezó los comicios apostando hacia un reposicionamiento regional, tras la muerte de Hugo Chávez lo que provocó la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela. Paraguay fue testigo del regreso del Partido Colorado, cuya estancia en el poder había alcanzado 61 años de dominio. Las elecciones en Chile estuvieron envueltas en la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado; mientras que en Honduras los comicios no pudieron descontextualizarse de los resabios del golpe de Estado que expulsaron a Manuel Zelaya de la silla presidencial.

Por último y no menos importante, los comicios en Kenia no gozaron de simpatía a nivel internacional debido a la candidatura de Uhuru Kenyatta, el hijo del primer presidente, quien fue acusado por crímenes de guerra y lesa humanidad.

En nuestra tercera temporada, fueron las economías emergentes las que robaron el reflector electoral internacional. En 2014, abordamos las jornadas en India, la democracia más poblada del mundo; Sudáfrica, con un referéndum al partido político de Nelson Mandela; Indonesia, país con el mayor número de musulmanes; Turquía, bajo la celebración de su primeras elecciones directas; y Brasil, marcadas por el accidente aéreo de Eduardo Campos y el maratónico ascenso de Marina Silva.

Siguiendo en América, la lupa electoral se situó sobre otros cinco países: El Salvador, la quinta elección desde que esta nación se estrenó en la democracia; Costa Rica, bajo una conformación pluripartidista a la que le antecede una histórica hegemonía bipartidista; Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos buscó la reelección en medio de los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Bolivia, Evo Morales consiguió su tercera reelección, así como en Uruguay -la llamada Suiza de América- que encontró el relevo de José Mujica.

En Asia Central, los compromisos electorales tocaron las puertas de Afganistán e Irak, en donde las múltiples diferencias étnicas, religiosas y tribales fueron clave para entender el juego político. De igual forma, abordamos dos jornadas clave, que si bien no forman parte del cambio de liderazgos, impactan de igual medida en la política internacional: las elecciones al Parlamento Europeo, bajo un auge euroescéptico y las intermedias estadounidenses, como un referéndum a la gestión de Barack Obama y el nuevo pulso que fungió como antesala a la cita presidencial del 2016. Para 2015, el año electoral de África, abordamos las elecciones en Nigeria y Sudán, dos países que no pueden desmarcarse de la fragmentación del Norte musulmán y el Sur cristiano, con una rivalidad interétnica y sectarismo religioso que dificulta su gobernanza, aunado al movimiento separatista derivado en la independencia de Sudán del Sur.

En Europa, la renovación de los ciclos políticos tocó las puertas de Finlandia, el país que atestiguó el ascenso del partido euroescéptico, quien consiguió el segundo lugar en el espectro político; Reino Unido, celebró comicios bajo la conmemoración del 800 aniversario de la Carta Magna y con el ascenso maratónico del Partido Nacional Escocés; Polonia y Bielorrusia, dos países entrecruzados históricamente con Rusia y con posiciones geopolíticas que despiertan el interés de Occidente fueron también parte de nuestro análisis, mientras que en la Europa Ibérica, el duelo portugués, se disputó con el bipartidismo tradicional y con un enfoque en la recuperación económica.

España celebró elecciones a finales de año bajo tres condicionantes imposibles de soslayar: los signos del despegue económico, el resquebrajamiento del bipartidismo tradicional, así como la amenaza soberanista de Cataluña. Un ejercicio que nadie imaginó que se repetiría en el año 2016 por falta de acuerdos en la formación de gobierno. Canadá obtuvo como resultado el regreso al poder del Partido Liberal comandado por Justin Trudeau, tras nueve años de gobiernos conservadores y de la irrupción de los socialdemócratas, comandados por Thomas Mulcair. En América Latina, la atención electoral se concentró en Guatemala y Argentina.

En el primero, los escándalos de corrupción cimbraron los resultados electorales con la victoria de Jimmy Morales, el candidato antisistema, y la renuencia del entonces presidente Otto Pérez Molina cinco días antes de la celebración de la primera vuelta electoral, y en Argentina el fin de un ciclo peronista llegó después de 12 años de gobiernos kirchneristas dando un vuelco completo en la política argentina y latinoamericana.

En Trinidad y Tobago la presidenta Kamla Persad no pudo conseguir su reelección, un país donde se debe atraer el voto blanco, indio y negro para buscar alcanzar la gobernanza. Finalmente en el continente, y con elecciones postergadas y retrasadas, Haití acudió a las urnas en los últimos meses del año. La demora fue un síntoma de la inestabilidad política y la excesiva dependencia internacional para convocar a nuevos comicios.

Por último, en Asia tuvieron lugar las esperadas elecciones en Myanmar, país ubicado estratégicamente entre China e India y que todavía sufre de los resabios de la férrea dictadura militar, pues la constitución reserva el 25% de los escaños del parlamento para los militares y prohibió la candidatura de la Premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi. Al cierre de esta última edición, sumamos medio centenar de elecciones en voz de más de 110 invitados nacionales y extranjeros, un esfuerzo plural e incluyente que refleja la diversidad de opiniones sustentadas por funcionarios, legisladores, diplomáticos, académicos, periodistas y activistas.

De esta manera, el Canal del Congreso se erige en un puente de conocimiento y facilitador de una cultura internacional que se antoja clave, a propósito de nutrir nuestro posicionamiento como potencia media y la undécima economía más grande del mundo proyectada a ser en 2018. Bajo el constante esfuerzo del Canal del Congreso por estar a la vanguardia tecnológica y cumplir adecuadamente con la conversión digital -como lo demuestra el inicio de las transmisiones por señal abierta-, la presente edición hace uso de una novedosa vía de difusión, los libros electrónicos con formato amistoso, interactivo y didáctico que favorecen el entendimiento y la comprensión.

Estos materiales se han convertido en referentes para el estudio de las ciencias sociales y en una plataforma valiosa para el mundo diplomático, parlamentario, electoral, periodístico y para todos los estudiantes y ciudadanos interesados en los asuntos públicos.

Por todo lo anterior, ponemos a su disposición esta nueva edición con las 50 elecciones más importantes del mundo efectuadas en los últimos cuatro años, el esfuerzo que reafirma la vocación creativa, vanguardista y atrevida del Canal del Congreso como un medio de comunicación público que le apuesta a temas no tradicionales de la agenda nacional, a propósito de empoderar a los mexicanos, que también somos ciudadanos del mundo.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/50EleccionesEnElMundo.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*