Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libes de discriminación

Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libes de discriminación

La transversalización e institucionalización de la perspectiva de igualdad de género y no discriminación es el objetivo primordial de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del INE 2016-2023, aprobada por el Consejo General de este Instituto el 27 de enero de 2016.

Dicha Política mandata la colaboración entre las diversas áreas del Instituto para monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de la paridad de género en los procesos electorales federales y estatales.

El principio de paridad tiene alcances más amplios que la postulación para puestos de elección popular de 50-50 entre mujeres y hombres. Este principio implica considerar otros aspectos que influyen en las contiendas electorales, ya que se debe favorecer condiciones equitativas entre las mujeres y los hombres que deciden competir por algún puesto de elección popular, como es el caso de la aparición de las y los candidatos en los medios de comunicación.

Lo anterior ha llevado a este Instituto a analizar desde la perspectiva de género los procesos electorales, identificando factores que generan desigualdad para las candidatas, motivados por la discriminación y los estereotipos de género, los cuales van desde descalificaciones o subestimaciones de la pluralidad de las mujeres que contienden a un puesto de elección popular, a través de preguntas sesgadas durante entrevistas relacionadas con roles maternos o cosificación de su cuerpo, hasta violencia política en su contra por razón de género.

Es en este marco en el que se genera la presente Guía para medios de comunicación y partidos políticos: hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, que si bien no es vinculante, pretende ser una herramienta para que medios de comunicación y partidos políticos propicien que las contiendas electorales, en los medios de comunicación, se realicen con un enfoque de igualdad, libres de estereotipos de género y mostrando la diversidad social en los mensajes dirigidos a la ciudadanía.

Esta Guía también pretende ser un instrumento para que las instituciones públicas que de alguna manera participan en los procesos electorales, o bien, organizan las elecciones, como este Instituto o los Organismos Públicos Electorales Locales, revisemos si los contenidos mediáticos que impulsamos contribuyen a una democracia igualitaria.

El documento contiene, en primer lugar, una exposición de los resultados de los cinco estudios que el INE elaboró para el Foro Internacional: Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación celebrado en 2017, que muestran prácticas en la cobertura de los medios de comunicación y los promocionales de los partidos políticos que reproducen estereotipos de género y favorecen condiciones de desigualdad en la contienda electoral, lo cual justifica la emisión esta Guía.

En el siguiente apartado titulado ¿Qué es la discriminación?, se explica qué debemos entender por discriminación y, también, qué son los estereotipos de género y cómo constituyen una forma de discriminación, brindando ejemplos de este fenómeno en los medios de comunicación durante la cobertura de los procesos electorales y en los promocionales de los partidos políticos durante años recientes.

Por su parte, el apartado titulado ¿Cómo lograr una cobertura libre de discriminación en los medios de comunicación y en los promocionales de los partidos políticos durante los procesos electorales? propone dos herramientas para contrarrestar lo expuesto en el segundo apartado, consistentes en el uso de la perspectiva de género y del lenguaje incluyente, facilitando ejemplos sobre cómo utilizarlas.

Esta Guía encuentra su fundamento en los artículos 1, 2, 4, 35 y 41, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como en diversos instrumentos jurídicos de origen internacional como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las recomendaciones generales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, así como las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) a los informes 12 al 15, 16 y 17 presentados por México.

El artículo 5 de la CEDAW destaca la obligación de modificar los estereotipos que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o que se basen en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

El artículo 8, letra g. de la Convención de Belém do Pará y la Recomendación General 23 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer señalan una obligación especial en relación con los medios de comunicación, advirtiendo que los estereotipos de género [en] los medios de comunicación limitan la vida política de las mujeres a cuestiones como el medio ambiente, la infancia y la salud y las excluye de responsabilidades en materia de finanzas, control presupuestario y solución de conflictos.

Por otra parte, este documento da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en el Foro Internacional: Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación.

Finalmente, se agradece la colaboración a Lucía Lagunes Huerta de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) por la generosa revisión de esta Guía, al haber hecho observaciones que nutrieron este trabajo.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/guia_para_medios_de_comunicacion_y_pp_hacia_una_cobertura.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*