EL ANTICLERICALISMO EN MÉXICO

EL ANTICLERICALISMO EN MÉXICO

El tema del anticlericalismo aflora con cierta frecuencia en los estudios sobre la historia mexicana. Como es bien sabido, el país experimentó a lo largo de su historia una tensión permanente, de intensidad variable, entre la Iglesia y las fuerzas católicas por un lado, y el Estado y las fuerzas laicas por el otro.

A pesar de esta presencia imposible de soslayar, con sorpresa el anticlericalismo ha estado ausente como tema central de las investigaciones.

Aparte de algunos esfuerzos en este sentido, el anticlericalismo aparece más como referencia lateral o secundaria de estudios enfocados en otros aspectos de la historia mexicana, como el conflicto Estado-Iglesia, la reforma, la revolución, la construcción del Estado posrevolucionario, la masonería o los grupos protestantes.

Existen, es cierto, importantes investigaciones sobre algunas manifestaciones específicas de anticlericalismo, sobre todo durante la República restaurada, el periodo revolucionario y el maximato, pero ha faltado, hasta hoy, una visión de conjunto sobre la presencia anticlerical en la historia nacional.

Es más, destaca la ausencia de un verdadero debate enfocado en el anticlericalismo. En consecuencia, los esquemas interpretativos, la herramienta conceptual y el contexto para ubicar el fenómeno resultan, con demasiada frecuencia, poco satisfactorios y son, en la mayoría de los casos, el fruto de una encomiable búsqueda personal y empírica de algunos investigadores.

Se vuelve necesario crear un espacio de diálogo donde puedan germinar aquellas sinergias que le den un verdadero impulso a la investigación.

Esto es, precisamente, el primer motivo que animó a los organizadores del simposio “El anticlericalismo en México” a reunir a un destacado número de especialistas sobre Iglesia, religión y laicidad.

El segundo motivo es la urgencia de plantear el debate e impulsar el estudio de la temática frente a los nuevos desarrollos políticos y sociales que se han manifestado en la última década en México.

El simposio se realizó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia los días 29 y 30 de marzo de 2007, este libro presenta los artículos más destacados que resultaron de esa reunión.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1KFVYIEgJ1KyoJgb8Cx9U-cHeXVleqfvP/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/anticle.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*