ALTERNANCIA Y GOBERNABILIDAD. DOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA

ALTERNANCIA Y GOBERNABILIDAD. DOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA

Los términos de alternancia y gobernabilidad han cobrado un papel relevante en nuestros días, y han adquirido, asimismo, carta de ciudadanía en nuestra literatura política en tanto se identifican con los fenómenos que dan nombre y sentido al binomio que los engloba.

En realidad estos conceptos, y su práctica correspondiente, se entronizaron relativamente hace poco, cuando se les definieron como formas consustanciales de la lucha política. De entonces a la fecha, y cada vez de manera creciente, los vocablos han servido para precisar opciones diferenciadas referidas a la acción política. La alternancia, como hecho específico, se ha manifestado con perfiles más definidos conforme el ejercicio democrático que la envuelve y la expresa plenamente en la realidad. La gobernabilidad es la concurrencia congruente de elementos de origen distinto y aun opuesto.

Conforme el régimen democrático se ha desenvuelto y el sistema representativo dejó de encarnar el monolitismo partidista que lo distinguió en años anteriores, volviéndose plural, las prácticas electorales tuvieron una evidente innovación. Por necesidades históricas lo que antes giró en un solo eje de atracción, resultante inevitable de la época, se ha modificado en nuestros días hasta hacer que la representación política fuese ampliándose como abanico y diferenciándose poco a poco en la medida que el discurrir nacional, o sea, el crecimiento del país, tanto como la elevación y diversificación de las clases sociales, fueron expresándose cada vez más en un espectro ideológico, incipiente al principio, pero de amplio desarrollo posterior.

De esa manera lo que antes tuvo una expresión restringida empezó a cobrar vitalidad y ha terminado en nuestro tiempo por ser de una positiva y laudable multiplicidad que va matizando de modo muy satisfactorio al régimen democrático. La alternancia que vive México no solamente se da entre dos o tres partidos, sino que incluye, afortunadamente, varias formas políticas que hoy germinan en un pluralismo creciente y prometedor.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/hcd/lvii/alter_gob_2prindem.pdf

https://drive.google.com/file/d/14JFUC4LEjUKwBL2BOcfUkQOrm_4ySVd4/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*