PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

El presente documento tiene por objeto ser una guía práctica y útil de consulta, auxiliar en el desempeño del trabajo parlamentario en general y, en particular, en el desarrollo de las sesiones de la Cámara de Diputados y de las tareas de las Comisiones.

En orden alfabético se presentan los términos, conceptos o expresiones contenidos en las disposiciones legales vigentes o acuñadas por la práctica parlamentaria, para explicarlos brevemente y, en su caso, enunciar los requisitos y las reglas de procedimiento que sean aplicables.

En el caso de expresiones connotativas de procedimientos, se incluyen diagramas que presentan gráficamente las diversas etapas y acciones que desarrollan el proceso, cuando por su extensión o complejidad así lo ameritan.

También se incluyen cuadros sinópticos para presentar gráficamente la correspondencia de competencia entre las comisiones ordinarias de dictamen de la Cámara de Diputados, las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y las leyes correspondientes. Los diagramas y cuadros sinópticos mencionados se incluyen como anexos de la parte expositiva del término que identifica el procedimiento o concepto relativos.

Al inicio de cada término se citan las disposiciones que se consideran aplicables o, en su defecto, se invocan la doctrina o la práctica parlamentaria; en su caso, al final del término se reproducen los textos legales que se citan.

Esta reproducción es literal y tiene por objeto que cada término o concepto incluido en cada uno de los numerales en que hemos dividido este trabajo, se pueda analizar íntegramente, incluyendo la referencia y el texto que les da sustento jurídico. Solo se reproducen en lo conducente los textos directamente aplicables y, por racionalidad pragmática, se omite el uso de las menciones o símbolos que exige la técnica legislativa en la cita de las disposiciones jurídicas cuando se trata de procesos o documentos legislativos formales.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/11tvz5kMiIAf5F9qYWQe3YNB8syQQXYdn/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/pront_trab_parlacdcu_lxiiA.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*