Derecho Internacional Humanitario

Derecho Internacional Humanitario

La presente publicación tiene como finalidad proporcionar una explicación general y sencilla sobre el Derecho Internacional Humanitario.

El Derecho Internacional Humanitario es una de las ramas más antiguas del Derecho Internacional Público, si bien se le conocía como Derecho de la Guerra, entre otras acepciones, ha estado presente en las relaciones internacionales desde tiempos inmemorables.

Aun cuando las Naciones Unidas, la organización internacional más importante del mundo, tiene entre sus propósitos mantener la paz internacional, desafortunadamente la existencia de conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales, ha impedido la realización completa de dicho propósito.

El Derecho Internacional Humanitario es una disciplina en evolución cuyo estudio, junto con el de los derechos humanos, es indispensable para poder entender la protección de los individuos, tanto en tiempo de paz como en caso de un conflicto armado.

Asimismo, de conformidad con el artículo 83.1 del Protocolo Adicional I de 1977 de los Convenios de Ginebra: Las Altas Partes contratantes se comprometen a difundir lo más ampliamente posible, tanto en tiempo de paz como en tiempo de conflicto armado, los Convenios y el presente Protocolo en sus países respectivos y, especialmente, a incorporar su estudio en los programas de instrucción militar y a fomentar su estudio por parte de la población civil, de forma que esos instrumentos puedan ser conocidos por las fuerzas armadas y la población civil.

Por lo tanto, la presente publicación constituye no sólo un ejercicio académico, sino el cumplimiento de un deber jurídico internacional.

En la primera parte se analizan los conceptos y nociones básicas de la disciplina.

En la segunda parte se estudia al conflicto armado en sus dos tipos tradicionales de conflicto.

La tercera parte analiza las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y las consecuencias que eso acarrea.

En la cuarta parte se hace un breve esbozo de la historia del DIH y de la normativa convencional más relevante en la materia. Finalmente, en la quinta parte, se hacen algunas reflexiones.

DESCARGAR:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CTDH_DerInternacionalHumanitario2aReimpr.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*