EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS Y DERECHO DE ASILO EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

En este trabajo consideraremos dos instituciones propias del derecho internacional que guardan entre sí vínculos muy estrechos: la expulsión de extranjeros y el asilo concedido a los extranjeros. Para esto, primero nos detendremos en algunos aspectos conceptuales generales, fundamentalmente nos basaremos en el derecho internacional americano y, más específicamente, en el derecho internacional americano de los derechos humanos.

De este modo, nuestro campo de investigación estará constituido por el derecho internacional americano, principalmente, aunque no exclusivamente, por el originado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación con la expulsión de extranjeros y el derecho de asilo.

No pretendemos ver en este trabajo, la totalidad de la problemática que suscita la institución del asilo (la de su naturaleza jurídica, la de la oportunidad de su otorgamiento y cese, la de los derechos de los asilados, la de los derechos de los miembros de las familias de los asilados, etcétera).

Nuestro objetivo es estudiar la expulsión de extranjeros en sí misma, y la institución del asilo en relación con la figura de la expulsión; nos interesa preguntarnos en qué casos la protección del asilo impide que el Estado expulse a determinados extranjeros de su territorio.

Abordaremos pues aquellos aspectos de la figura del asilo que resulten necesarios para cumplir nuestro objetivo. En razón de que nos enfocaremos principalmente en el derecho internacional de los derechos humanos, sólo nos referiremos al asilo en su forma territorial.

El asilo diplomático, además de no tener cobertura en los instrumentos americanos de derechos humanos, suscita una problemática completamente diferente que excede nuestro interés de investigación presente.

Nuestra hipótesis es que existen al menos dos importantes conexiones entre la figura de la expulsión de extranjeros y la institución del asilo.

La primera conexión viene dada por el principio de no devolución: una persona no puede ser expulsada al territorio de un Estado donde corra peligro. Como veremos en